Tras la marcha del #17A, el Gobierno ve a Mauricio Macri como candidato

2
968
Banderazo #17A en Argentina – Foto:

En Casa Rosada advierten que la actitud del ex Presidente post banderazo “no fue la de alguien que se jubiló de política”. Y admiten que la polarización los beneficia.

Por: Ignacio Ortelli

El diagnóstico del oficialismo sobre la marcha del #17A no cambió. La idea de que se trató de una movida orquestada por la oposición se reforzó en las últimas horas y, en consecuencia, Alberto Fernández no alterará el rumbo de la gestión ni tampoco -al menos por ahora- la hoja de ruta parlamentaria.

Pero si previo a la protesta había dudas sobre el rol de Mauricio Macri en la configuración de la oposición, en la cúpula del Gobierno hoy creen que el ex Presidente “va a ser candidato” con dos objetivos: obturar el surgimiento de un nuevo liderazgo en Juntos por el Cambio y asegurarse fueros que le permitan esquivar las causas judiciales.

Lejos de inquietar la centralidad de Macri, en Casa Rosada afirman que si la reforma judicial sirvió para unir a la oposición en un momento de máxima tensión, el banderazo “partidario” logró apagar las internas en el Frente de Todos. La reaparición de un “enemigo” en común, como calificó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois al ex mandatario; refrescó el clima de la campaña y amalgamó nuevamente a las distintas vertientes del Frente de Todos, cuyas diferencias comenzaban a notarse y se visibilizaban con rumores en torno a la conformación del Gabinete.

Aunque cerca de Alberto F. no había unanimidad sobre las intenciones de Macri, su “actitud” posterior a la multitudinaria manifestación del lunes, en el Obelisco y distintos puntos del país; y la preocupación que dejó trascender ante las causas judiciales que lo complican, hicieron cambiar de opinión a quienes lo veían afuera de la carrera electoral.

“No hay dudas de que va a ser candidato” en 2021, asegura a este diario un funcionario de primera línea y estrecho colaborador de Fernández. “Su actitud después de la marcha no fue la de alguien que se está jubilando de la política, sino de alguien que quiere quedarse y pelear”​​, expone el hombre con despacho en el primer piso de Casa Rosada, donde se advierte que el ala dura de Juntos por el Cambio “le marcó la cancha a los dialoguistas”.

La referencia a la “actitud” de Macri tiene que ver con el tuit que publicó desde Suiza el ex mandatario, en el que se mostró “orgulloso de los miles de argentinos que salieron para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”.

“Nadie se intenta subir a una marcha de esa manera, después de no convocarla, si no tiene ambiciones”, es el razonamiento que hacen en Balcarce 50.

Ahí hay, según la visión de la Casa Rosada, un problema inminente para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Otro dirigente del riñón de Fernández coincide en que Macri “no le va a dar respiro” al alcalde en la sucesión natural que se abrió tras su salida del poder.

“Hoy Horacio tiene un liderazgo porque es el futuro (de JxC), pero si Macri es candidato el año que viene, cambia todo. ¿Quién va a creer que él lo eligió como candidato? ¿De qué sirve tener buena imagen si no podés pasar a cobrar por ventanilla?”, plantean. No es algo que, aclaran, preocupe al Gobierno. Es que a pesar de la buena relación que trazó el Presidente con Larreta, tener hoy enfrente a Macri, con el resabio fresco de su gestión económica, implica para el Gobierno una mejor opción.

Lo político no es lo único que alimenta la teoría de la Casa Rosada de que Macri jugará en las Legislativas. También influye lo que pasa en los tribunales o, mejor dicho, la preocupación que dejó trascender en las últimas horas el ex Presidente, respecto a las causas judiciales que lo complican y que podrían afectar a sus hijos. “Es lógico que quiera garantizarse fueros”, sostienen.

Aunque desde Suiza Macri no da señales, el miércoles Fernández lo subió al ring a él y a los denominados “halcones” de JxC, cuando los diferenció de los sectores dialoguistas que gestionan. “No nos van a doblegar los que gritan, los que gritan suelen no tener razón”, fue el mensaje del Presidente, con el objetivo de enmarcar la protesta en una cuestión partidaria, pero también anticipándose a más manifestaciones que, creen, se repetirán en los próximos meses. (Clarín)

2 Comentarios

  1. yo no soy k y tampoco m.. pero si piensan en macri estamos mal….. hay gente mejor y de carrera… sin pedidos de captura… limpiiiiosss…. como tiene que ser el que represente al pais…

    • Estimado, no compre pescado podrido. Macri no se está postulando a nada, al menos por ahora. Ellos con esa afirmación crean un enemigo para tratar de polarizar y dividir la oposición logrando además que se hable de eso y no de como marchamos a la deriva y recto al precipicio económico y social. Saludos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí