- Publicidad -

En tiempos de ahogo financiero quieren recurrir a los fondos de las regalías petroleras

Rodeados: Comodoro y el latente anuncio de contagio comunitario

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Por décadas, la división imaginaria (política y social) en la provincia del Chubut  estuvo en torno a las disputas entre el valle y Comodoro Rivadavia, la primera centro neurálgico del movimiento político en el norte de la provincia –sede de la capital también- y  la segunda, la ciudad más grande en cuanto a ejido, economía productiva e índice poblacional, “la capital petrolera” en el sur provincial.

El valle impuso la mayoría de los gobernadores en elecciones democráticas, Comodoro solo tres. Las disputas del ámbito político, por lógica, se traducen  y atomizan en todas las áreas. Y el último debate sobre los nuevos índices de coparticipación que se debe discutir -si bien pareció emerger como una operación de prensa- fue discutido finalmente en ámbitos legislativos.

Sintéticamente: el valle necesita fondos de manera urgente y la mejor alternativa fue proponer modificar el índice que recibe Comodoro Rivadavia de los fondos coparticipables. 

Cierto es que la capital petrolera tiene el porcentaje mayor del menor que se distribuye entre las localidades, a saber, provincia se lleva el 84%, y del 16% restante que se distribuyen en el interior, Comodoro absorbe el  40%. Hasta allí los números que necesariamente deberán modificarse porque también otras localidades tuvieron un crecimiento poblacional notable. Pero toda la predica y disputa se diluye en una única razón necesaria para ese debate: se requiere un censo poblacional, con números verdaderos y objetivos (/fuera de todo dibujo) que ratifique o rectifique la intencionalidad de cambiar los porcentuales coparticipables.

Con los del sur, no…

La idea de modificar los índices de reparto en la coparticipación nació en el valle, de boca de referentes peronistas…. algunos dicen que serán los próximos con intencionalidad electoral en la formula de gobernador y vice, eso dicen. Pero la sola mención de modificar el statu quo de Comodoro provocó una rápida reacción en el sur de la provincia, donde el Concejo Deliberante plantó firme postura de no modificar y proteger los intereses de la ciudad que mas tributa en el Chubut, no al menos sin números censales que lo justifiquen.  

Pero lo llamativo es que en “defensa de los comodorenses” también se haya pronunciado el vicegobernador con residencia en la capital valletana. En diálogo con un medio gráfico, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, respaldó a Comodoro Rivadavia y dijo que bajo ningún punto de vista es discutible quitarle fondos por coparticipación hidrocarburífera a la ciudad petrolera y pidió “no generar regionalismos”. La postura de “no innovar” fue acompañada por ediles, diputados y funcionarios del ejecutivo municipal. 

El argumento más sólido que se escucho a favor de la ciudad petrolera provino del vicegobernador,  “nadie le puede tocar absolutamente nada a Comodoro. Cuando hablamos de lo que recibe la ciudad, más que nada hablamos de lo que reciben para remediar el pasivo ambiental que queda por el petróleo. Yo lo que entiendo es que, si se va a discutir algo en algún momento, tiene que ser a futuro y por los recursos naturales que se puedan llegar a extraer de nuestro territorio y de nuestro mar. La cuestión no pasa por otro lado. Lo que es de Comodoro, es de Comodoro, y eso no se discute”, planteo el funcionario provincial quien otrora fuera intendente de Puerto Madryn y sabe lo que implica en la administración municipal los fondos por regalías. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí