- Publicidad -

Otro recorte repudiado en Chubut: Arcioni desdobló el tercer rango y los siguen reclamando

El gobernador Arcioni ordena pase de año “por Decreto” y se filtra resolución de descuentos masivos

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La crisis económica en la provincia petrolera provocó que el gobierno dispusiera el pago de haberes de manera escalonada, es decir, los trabajadores estatales cobra según rango y tope salarial en Chubut. Estatales del 1er rango cobran 40 mil pesos, del segundo rango entre $40 y $65 mil, mientras que el tercer rango va de $65 a $150 mil. Hasta allí una división que no conformó pero que se impuso para poder dividir las escasas reservas provinciales. 

Al malogrado esquema se sumó el pago de aguinaldo en cuotas y eso provocó el repudio generalizado, el mismo que ya existía pero  más iracundo aun. Pero en las últimas horas, la bronca no se contuvo y los estatales del tercer rango salieron a reclamar porque entre ellos solo cobrarían el salario quienes perciben entre  65 mil y hasta 86.500 pesos. Los 3.197 agentes pasivos tuvieron disponibles en sus cuentas los haberes completos del mes de junio, lo que equivale a una erogación total de 238.624.363,96.

Promediando la última semana de agosto se depositaron los haberes del primer y segundo  rango y los sueldos de trabajadores de la salud,  ello equivale al 55% de la planta de agentes públicos que han percibido recién sus haberes de junio. 

Los números no cierran

Cierto es que con un atraso de 2 meses, lo trabajadores del tercer rango deben esperar a fines de mes para cobrar, y esta nueva división impuesta los hizo salir a la calle.  Un grupo de asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública movilizaron en Rawson contra de los incumplimientos del gobierno de Mariano Arcioni. El reclamo fue contundente y la manifestación llevó su reclamo hasta Casa de Gobierno, donde se entonaron canciones al compas de  “fuera, fuera, fuera Arcioni fuera”. 

“La situación no da para más. Se nos hace imposible vivir sin los sueldos de junio, julio, aguinaldo y ahora agosto. No tenemos ninguna respuesta del Estado”, fue el reclamo generalizado de quienes se expresaron –en una radio local- tras la movilización. Uno de los relatos más duros fue el de un jubilado estatal, que dijo: “Soy jubilado docente y me da vergüenza estar reclamando acá”. “Lo estoy viviendo con mucha angustia, porque esto no es nuevo ya que estamos viviendo hace tres años. Nos han sacado el pan de la olla, porque el salario es alimentario y queremos que el Gobierno vea que el pueblo no ha resignado sus derechos”, dijo.

El nuevo recorte anunciado provocó retención de servicios en la Administración Pública . Otros sectores que también se pronunciaron en la capital provincial  fueron los trabajadores de Canal 7, al mismo tiempo que desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) , estos últimos  resolvieron continuar con  retención de servicios, paro de actividades virtuales y educación a distancia. Esto será desde el lunes 24 de agosto hasta el sábado 29 del mismo mes. 

El último cuatrimestre del año iniciará no con aires de primavera, si con mucha bronca contenida. El retraso de 2 meses en el pago de haberes y el aguinaldo cuotizado que se terminará de percibir en 2021 hacen que el humor social no sea nada bueno y cada postergación  salarial suma una frustración más entre los miles de trabajadores afectados. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí