Desde la Casa Rosada evitaron confrontar con Cristina Kirchner: dijeron que la reforma judicial “no es integral”

0
432
Cristina Kirchner accedió a las presuntas evidencias y evalúa presentarse como querellante - Foto: Telam

Por: Santiago Dapelo

En la Casa Rosada evitaron confrontar con Cristina Kirchner por la reforma judicial y coincidieron con que la iniciativa que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández, que se debatirá en el Senado el jueves, “no es un proyecto de reforma integral” de la Justicia.

Según la evaluación que hicieron desde el entorno del Presidente, la vicepresidenta “buscó bajarle el tono” a la disputa con la oposición. Incluso, según adelantaron fuentes oficiales, hay un diálogo abierto con opositores para que se sienten a la mesa a negociar.

“No es una reforma integral, sino que es parcial. En ese punto, es lógico lo que dijo Cristina. Esto no trae ruidos internos, sino que es un mensaje a la oposición”, aseguró uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.

Hoy, a horas del debate en la Cámara alta, la expresidenta aseguró: “El país se debe una verdadera reforma judicial, que no es la que vamos a debatir el jueves”. En un escrito publicado en su página web, la exmandataria señaló que a la iniciativa “se la ha titulado erróneamente Reforma Judicial” porque, según su óptica, en los últimos 20 años “solamente ha habido dos reformas judiciales”.

Una de ellas, afirmó, es la que impulsó su gobierno en 2013, que fue aprobada por el Congreso y luego -señaló- “fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios”. La otra, señaló, fue una reforma “de facto” encarada por el gobierno de Mauricio Macri.

La expresidenta también le recordó a la oposición, que se niega a debatir el proyecto, que es el Congreso el ámbito en el que deben saldarse las diferencias políticas. “La primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no solo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”, sostuvo Cristina Kirchner.

Además, la vicepresidenta volvió a denunciar la existencia de “una mesa judicial” en el gobierno de Mauricio Macri para “digitar causas judiciales” que tuvo “el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios”. Y cargó contra los medios de comunicación, a los que acusó de “naturalizar” la política de persecución judicial que le endilga a la anterior administración. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí