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El peor legado: 2019 y 2020 son ciclos perdidos en Educación

12º semana de paro docente en Chubut, negociaciones estancadas y nueva amenaza de descuentos del gobernador

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Docentes de Chubut continúan el paro de actividades virtuales hasta el próximo sábado 29 de agosto, y para muchos este 2020 ya es un año perdido en materia educativa tras la ausencia en las aulas impuesta por la pandemia. Aunque de no existir el virus, quizás las aulas habrían estado vacías por el constante reclamo de los trabajadores de la educación pública. Ya el 2019 arrastraba un lastre difícil de digerir en este mismo sentido.

La pandemia impuso la virtualidad como herramienta para acceder a la educación pero –y aun sin estadísticas oficiales- ese sistema no fue apropiado debido a múltiples condiciones: problemas de accesibilidad y conectividad, capacitación en docentes para el manejo de herramientas informáticas,  instrumentos informáticos en los domicilios de los alumnos, etc. 

El reclamo salarial esta presente en las aulas desde hace varios años pero con un panorama complejo y agudizado desde 2019. Este 2020 no fue distinto, si los mecanismos de protestas y de presencias (o ausencia en las aulas). 

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Tras el periodo de vacacional de julio 2020, los docentes continuaron con el reclamo y declararon el paro virtual desde el 24 al 29 de agosto  por el reclamo de  haberes del mes de junio a los rangos 3 y 4, haberes del mes de julio y el medio aguinaldo del primer semestre. Los trabajadores de la educación exigen convocatoria a la paritaria 2020, y denuncian abandono del Estado en relación al mantenimiento e infraestructura de los establecimientos educativos, donde el protocolo de regreso a la presencialidad es inviable para la mayoría.

Un “favor” que duele

Transcurrir el año lectivo sin clases es un dolor generalizado, un sentir en las familias que vieron desestabilizadas sus rutinas debiendo agregar a ellas la noble y tan compleja función como es la educación. En el caso puntual de Chubut, hubo alumnos que ni siquiera comenzaron el ciclo lectivo debido al paro docente, es decir que pasaran de grado sin haber pisado la escuela al menos un día, incluso sin conocer a su docente en algunos casos. 

En este marco, el Consejo Federal de Educación, conformado con ministros de todas las jurisdicciones incluyendo al Gobierno Nacional, tomó definiciones en su última sesión. No queda tiempo para especulaciones y, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, ningún alumno repetirá este año. Así se unificó la unidad pedagógica de los ciclos 2020-2021, por ende la promoción recién se definirá el año que viene

Los ministros provinciales junto al titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, consensuaron que los aprendizajes que pudieran haberse logrado a lo largo de este año, serán evaluados y acreditados, pero no serán definitorios para pasar de grado. Por lo tanto, esas evaluaciones servirán de informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia

Las autoridades insistieron al expresar que no se trata de una “promoción automática”, ya que los alumnos deberán acreditar saberes el año próximo. Los contenidos serán reorganizados para que en 2021, se puedan dar al menos los más elementales de los que no pudieron brindarse este año. En el caso al menos de Chubut, eso parece imposible toda vez que una importante mayoría de alumnos ni siquiera empezaron las clases. (Agencia OPI Chubut)

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