- Publicidad -

Un año después procesan y piden 5 años de prisión para docentes acusados de destrozos en la Legisaltura

Un año después procesan y piden 5 años de prisión para docentes acusados de destrozos en la Legisaltura

(OPI Chubut) – El martes 17 de septiembre de 2019, una protesta terminó en graves incidentes tras el incendio de la legislatura provincial en Chubut. Al cumplirse un año, se informó oficialmente que la audiencia preliminar por los incendios y destrozos en la Legislatura y Casa de Gobierno se realizará el próximo 11 de septiembre. Esa causa vincula -a los delitos mencionados- al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, y otras tres personas: Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

5 años de prisión para los acusados

A  casi una semana de cumplirse el año de los incidentes,  la fiscal Florencia Gómez hará la presentación formal acompañada por el material probatorio correspondiente. Misma postura tomarán los abogados defensores de los imputados y luego el juez definirá si se avanza con la investigación o no. Los cuatro imputados son vinculados al delito de incendio agravado por los hechos que fueron de público conocimiento. 

Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitará una pena de cinco años de prisión para los cuatro imputados  (el delito de incendio prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión).  La  fiscal  Gómez aún no descarta la posibilidad de imputar a más personas, tras el análisis de todas las pruebas recogidas en la  investigación que se basó en una importante cantidad de fotografías y filmaciones, además de lo relatado por 65 testigos presenciales. La fiscal Florencia Gómez fundamentó su postura en «la educación y posición socio-cultural» de los imputados, que «comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar», que «a pesar de ello no cesaron en su cometido», además de las dimensiones del «daño causado». 

Los incidentes de septiembre fueron antecedidos por una serien de reclamos de trabajadores estatales, protestas que en sus múltiples formas tenían como objetivo repudiar las condiciones salariales impuestas por el gobierno provincial. De ese reclamo participaban docentes de Comodoro Rivadavia y la ira de los trabajadores estalló cuando dos docentes –que regresaban a la ciudad petrolera tras participar de las protestas- fallecieron tras  un accidente vial. 

Tras las acusaciones, el referente gremial de los docentes manifestó su inocencia en la concreción de los hechos vandálicos, aunque si fue cabeza notoria del reclamo y la manifestación precedente. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí