- Publicidad -

Martín Lousteau cruzó a Cristina Kirchner por los cambios de último momento en la reforma judicial: “Es muy difícil trabajar así”

El Senador Martín Lousteau

Poco después de la medianoche, y tras escuchar los cerca de 15 minutos de modificaciones al proyecto de la reforma judicial introducidas por el oficialismo a último momento antes de su media sanción en la Cámara alta, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau le manifestó su enojo y frustración a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Es muy difícil trabajar así, sinceramente”, le dijo.

Después de más de diez horas de debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe), pidió la palabra para “leer unas modificaciones” al proyecto e informó sobre cambios de última hora, que se sumaron a los que el oficialismo ya le había introducido al proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Sacnum anunció, por ejemplo, la creación de nuevos puestos en el Poder Judicial (900 en lugar de los 279 del proyecto). La semana pasada, en el dictamen de comisión, los senadores votaron sin tener el texto definitivo y al día siguiente se dio a conocer que incluía una cláusula contra los medios. Finalmente, ayer, el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) anunció la eliminación de ese polémico artículo, de su autoría.

Con el debate casi por terminar, Lousteau le pidió la palabra a Cristina Kirchner, que presidía la sesión, y dijo: “Todos los senadores, por lo menos los de la oposición, nos estamos enterando de un montón de cambios”.

Y agregó: “Sobre el dictamen ahora hay casi diez minutos de cambios entre los cuales hay un montón de creaciones de cargos cuando antes discutimos de si el costo fiscal era 1900 o 6000 millones de pesos o más”.

Fue ahí cuando la vicepresidenta lo interrumpió: “Senador, van a votar en contra…”.

“No importa -le respondió el economista-. Estoy haciendo una cuestión de privilegio sobre el funcionamiento de la cámara. Estuvimos discutiendo 30 horas en una comisión, se llegó a un dictamen que conocimos nosotros cuando se presentó, no podíamos saber si estábamos a favor o en contra. Es muy difícil trabajar así, sinceramente”.

Más tarde, por la madrugada, Lousteau acompañó el video sobre ese tenso momento en Twitter y escribió: “Pasada la medianoche y cuando se estaba terminado la sesión, el oficialismo ‘informó’ la creación de una enorme cantidad de cargos nuevos en el Poder Judicial”.

Los cambios -y, principalmente, la modalidad de su introducción- generaron un fuerte rechazo en el frente opositor.

Laura Rodríguez Machado (Pro – Córdoba) cuestionó lo que denominó como “el festival de cargos” judiciales en el interior del país, en relación al aumento de nuevos puestos, mientras que Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires) acusó al oficialismo de llevar a cabo un “canje de votos por cargos en las provincias”. “Es una irracional canallada en la realidad argentina que vivimos”, dijo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí