miércoles, septiembre 30, 2020
0 C
Río Gallegos

Científico de Tierra del Fuego “Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el sur de la Costa Atlántica”

El científico de CONICET- CADIC  Jorge Rabassa -
El científico de CONICET- CADIC Jorge Rabassa –

(OPI TdF) – Luego de que un sismo sacudiera al continente blanco el pasado sábado, el científico de CONICET- CADIC  Jorge Rabassa insistió hace seis meses atrás con la importancia de que los gobiernos concienticen a la población sobre la probabilidad de eventos de esta naturaleza.

El epicentro del terremoto – el mayor de 10 eventos – fue a 36 kilómetros al noroeste de la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay, la cual se encuentra a 1.021 kilómetros de la capital fueguina. Aunque el sismo no provocó víctimas, ni daños estructurales, volvió a instalar en el imaginario ushuaiense particularmente, el temor ante un posible movimiento marino que alcance las costas fueguinas y la localidad que por su proximidad con el continente blanco se la conoce como “la puerta a la Antártida”.

Rabassa viene repitiendo casi como una letanía, desde hace muchos años y en sus declaraciones más recientes, en febrero de este mismo año.

“Es probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Tarde o temprano un evento de esas características va a ocurrir en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes y es una zona de riesgo sísmico”. Aseveró el científico.

El investigador agrega que “en un período que abarca entre mil y seis mil años, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia. Parece difícil de entender, pero en períodos geológicos no es una línea de tiempo inabarcable porque no hay que pensarlo con la medida de tiempo que tiene la civilización moderna.

Por último relató “esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Similar Articles

Comments

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Destacadas

Más artículos

Un llamado de Cristina Kirchner ordenó la respuesta oficial sobre el fallo de la Corte Suprema

La vicepresidenta llamó a Juan Martín Mena para que le responda al máximo tribunal. En ese momento,...

Con funcionarios de Nación, llega el plan Detectar a Chubut

(OPI Chubut) - Al borde del colapso sanitario y con un amplio sector de la sociedad pidiendo...

Un pedido de los medios provinciales al gobierno, que lleva inexorablemente a la pérdida de la libertad de prensa

(Por Rubén Lasagno) - Tomamos conocimiento que un grupo de 24 medios de la provincia (radios, sitios...