Diputados: sigue la tensión por las sesiones virtuales y Cambiemos va al recinto

0
313
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja - Foto: Telam

El oficialismo busca extender el protocolo a distancia, pero la oposición pretende sesionar en la Cámara.

Por: Martín Bravo

En plena escalada de tensión y sin acuerdo previo, el presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio se reúnen este martes a partir de las 11. La principal bancada opositora decidió movilizar a sus diputados y exige una sesión presencial.

Massa y Máximo Kirchner, titular de la bancada del Frente de Todos, pretenden prorrogar el protocolo de metodología mixta por un mes, con aval del resto de los bloques, y dejarles las bancas del recinto para que se sienten los legisladores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

La pulseada no se generó por el temario de la sesión sino por la continuidad del método para sesionar. Con el protocolo de funcionamiento mixto -algunos presentes en las bancas, la mayoría de manera virtual- vencido, Massa convocó para tratar la asistencia al sector turístico y el aumento de sanciones a la pesca ilegal.

Las autoridades de Juntos por el Cambio se opusieron a la prórroga por un mes (“no vamos a dar un cheque en blanco”, plantearon) y propusieron acordarlo por un tiempo más acotado y proyectos consensuados, con el objetivo de frenar la reforma judicial y otras iniciativas, como el aporte de las grandes fortunas.

El reglamento en cuestión establece que su renovación debe darse por “consenso” de los bloques, pero cada bancada hace una lectura diferente de ese concepto. JxC asegura que se necesitan tres cuartos del total y en el oficialismo dicen que es por mayoría.

Massa envió a los jefes de bloque un informe de la Dirección Médica con recomendaciones para la sesión, con chequeo de la temperatura -no hisopado, al menos en ese texto- y un máximo de 45 diputados en las bancas, para mantener el distanciamiento de un metro y medio. También se acondicionaron los balcones de las galerías, para aumentar las plazas.

Esa disposición no resolverá el conflicto si no hay acuerdo, porque para alcanzar el quórum de 129 presencias el oficialismo contará a los conectados de manera virtual y los opositores reclamarán que está vencido el protocolo.

Mientras tanto, el gremio que nuclea a los empleados del Congreso pidió “sensatez y responsabilidad” y advirtió que no irán a cumplir sus tareas si se presentan más legisladores de los que autoriza el protocolo.

“No vamos a parar el Congreso por ellos. El protocolo mixto se va a refrendar por un mes más. Para la reforma no tenemos el número y van a pasar mínimo dos meses y medio hasta que vaya al recinto”, ratificaron anoche desde el oficialismo. “No es sólo el tema de la Justicia. Tenés otros, como la movilidad jubilatoria. A nosotros nos tiraron 14 toneladas de piedras. Les prometieron un 20% de aumento, ya les hicieron perder un 20% por decreto y van a una fórmula que es salario más recaudación. Que pongan la cara”, exigió Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO.

La coalición opositora había confirmado la decisión de asistir al Congreso -aseguraron que se harán presentes unos 100 diputados- en una reunión virtual de la mesa nacional, con Mauricio Macri conectado desde Zurich. “Si no hay acuerdo vamos a tener una foto difícil en el recinto, con un conflicto institucional”, advirtió en ese encuentro Juan López, de la Coalición Cívica.

Anoche hubo contactos de Massa y Máximo Kirchner con Mario Negri y Ritondo, sin avances. Los integrantes del interbloque de JxC insistieron en la estrategia en un Zoom privado. “El Frente de Todos quiere sesiones virtuales sin tiempo, casi para siempre. El bochorno del Senado nos indica que no se puede con temas tan importantes”, sostuvo Negri. Algunos fueron subiendo el tono en la previa. “Massa está llevando al nivel de romper el diálogo posible con la oposición por cumplir con las directivas de Cristina Kirchner”, disparó Federico Angelini, del PRO. “El Congreso está abierto como siempre, con todo garantizado para sesionar. No tienen excusas”, replicaron desde el oficialismo. Si no hay acuerdo habrá choque en el recinto. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí