- Publicidad -

Gendarmes, nuevos policías y millones: el Presidente anuncia su “megaplan” de seguridad para el conurbano

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof - Foto: Telam

Por: Santiago Dapelo

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la puesta en marcha de un megaplan de seguridad, que incluirá el envío de 4000 gendarmes y prefectos, para atacar la creciente inseguridad en el Gran Buenos Aires.

Al mediodía, desde la quinta presidencial de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente mantendrá una videoconferencia con los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Posse (San Isidro) y Gustavo Menéndez (Merlo) para anunciar una inversión de 10.000 millones de pesos. También estará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, otro de los que participó de la puesta en marcha del programa, y los ministros de Seguridad Sabina Frederic (Nación) y Sergio Berni (Provincia).

Además del desembarcó de las fuerzas federales en los distritos más calientes del conurbano -se desplegará la segunda etapa del plan Centinela-, el jefe del Estado y el gobernador presentarán la incorporación de 10.000 aspirantes a policías y la construcción de 3000 paradas de colectivos seguras (con cámaras de seguridad, botón antipánico y WiFi).

También está prevista la refacción de 120 comisarías, la construcción de seis módulos carcelarios y la compra de 2000 patrulleros.

Una de las particularidades de la iniciativa es que gran parte de los $10.000 millones irán directamente a manos de los jefes comunales. El argumento será la necesidad de acelerar la compra de insumos, como patrulleros y chalecos antibalas, pero fue también parte del reclamo que los intendentes le elevaron al Presidente ante las diferencias con el ministro Berni.

Decidido a no quedar atrapado en una disputa política entre la provincia y los jefes comunales, Alberto Fernández intervino directamente y salió al rescate del gobierno provincial que, al igual que la mayoría de las administraciones provinciales, tiene los números en rojo.

Si bien Berni genera recelo, desde el gobierno nacional creen que en esta nueva etapa no habrá inconvenientes y que las diferencias no afectarán la coordinación entre Nación, provincia y municipios.

Preocupado por el incremento del delito, pero fundamentalmente por la creciente violencia y las tomas de tierras que se registraron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, el Presidente trabajó en los detalles del megaplan junto a Kicillof, Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; y algunos intendentes, como Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

La inseguridad fue el tema central por segunda semana consecutiva en la comida que todos los martes reúne a la mesa chica del oficialismo. También se habló de esto ayer en el encuentro que tuvieron el Presidente, Massa y Máximo Kirchner. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí