- Publicidad -

AFIP digitaliza el trámite para gestionar la CUIT

El aislamiento forzó la digitalización en varias empresas, pero también en el Estado. Tal fue el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que hoy informó que, desde el lunes que viene, las empresas podrán tramitar su CUIT de forma digital, un trámite que antes requería de cumplir pasos presenciales.

“Las personas jurídicas podrán obtener la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia”, informó el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont. Hasta el momento, las personas humanas podían iniciar la inscripción de su CUIT en la web de AFIP, pero requería atención presencial.

Por el aislamiento, la modalidad solo se encontraba habilitada con turno previo en aquellas oficinas del organismo ubicadas en los lugares alcanzados por el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

El nuevo trámite digital para las sociedades, previsto en la Resolución General N°4810/2020, establece que los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online desde el servicio “Presentaciones Digitales”, detalla el texto.

Para poder avanzar, la documentación que se debe adjuntar para obtener la CUIT de una empresa deberá contar con la firma digital de un escribano público, una modalidad de trabajo para las escribanías que creció durante el aislamiento. “La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación sea certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente”, suma el comunicado.

“Como es habitual y corresponde, luego de la presentación la AFIP podrá requerir la presentación de la documentación de respaldo correspondiente realizando la notificación por alguno de los medios que prevé la Ley 11.683 como por ejemplo, la notificación en el domicilio fiscal físico mediante telegrama y la notificación en el domicilio fiscal electrónico, entre otras”, señala Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Este trámite digitalizado “soluciona el problema para nuevos emprendedores que, en estos tiempos de la pandemia de Covid-19, constituyeron sociedades y están iniciando actividades porque encontraron nuevas formas de realizar negocios o prestar servicios”, apunta Domínguez. También es útil para quienes habían constituido sociedades antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y no habían llegado a tramitar la inscripción en la AFIP, añade.

A partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, la AFIP habilitó más de 35 trámites online a través del servicio de Presentaciones Digitales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí