ProCreAr: 1700 familias inscribieron su crédito hipotecario con la fórmula HogAr

0
337

La mayor parte de los beneficiarios optó por la forma de ajuste que toma en cuenta la evolución de los salarios y no de la inflación.

El 98% de las familias que participaron de charlas informativas del programa decidió abandonar el sistema de actualización por UVAs y eligió la nueva fórmula HogAr para su crédito hipotecario.  Funcionarios de la subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo y de la Dirección Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, junto a representantes del Banco Hipotecario, mantuvieron esta semana una serie de reuniones informativas con familias que están en proceso de adjudicación de sus viviendas en distintos desarrollos urbanísticos de Procrear.

El objetivo fue presentarles las diversas modalidades crediticias disponibles y brindarles detalles acerca de la nueva fórmula HogAr, cuyo ajuste de capital se basa en el Coeficiente de Variación Salarial, que tiene en consideración la evolución de los salarios, protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as. Los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), en cambio, ajustan el capital mediante un índice basado en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), aquel que mide la inflación.

Hasta el momento se han realizado encuentros virtuales con 1720 familias adjudicatarias de viviendas en predios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego, y se prevén nuevas reuniones para los próximos días. El 98% de ellas eligió inscribir el crédito hipotecario en la fórmula de actualización HogAr, y sólo 30 mantuvieron el acuerdo original vinculado a la actualización por UVAs

Este mes se van a lanzar otras siete líneas del plan. Una de las primeras será el de Mejoramiento del Gas, según el cronograma de la cartera que lidera María Eugenia Bielsa.

Seguirán las líneas de créditos hipotecarios para la construcción y las de acceso a viviendas en complejos del programa. Fuentes del ministerio aclararon que, en las siguientes líneas también se van a poder inscribir quienes no hayan salido sorteados en la primera tanda.

Entre las dos líneas que se sortearon durante la última semana de agosto, hay cuatro opciones (una para los microcréditos) y tres para la de refacciones. Cada opción tiene 4 rangos de ingresos y hay 2500 personas en cada uno de ellos.

Los 120.000 microcréditos y los 70.000 préstamos para refacciones que entregará en total el programa son créditos personales, otorgados a través del Banco Hipotecario, a una tasa fija del 24%.

Los requisitos para acceder a estas líneas son:

* Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

* El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

– La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio y ocho unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Como cada salario mínimo es de $ 16.875, se requiere ingresos de entre $ 25.312,5 y $ 135.000 netos, es decir, de bolsillo luego de las deducciones.

* Tener entre 18 y 65 años al momento de la inscripción.

Créditos hipotecarios Procrear Créditos hipotecarios Procrear * Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

* No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.

* No encontrarse inhibido.

* Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el Banco Central, durante los últimos doce meses.

Los participantes, al momento de completar el formulario de Inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de las personas casadas, el/la cónyuge será considerado cotitular automáticamente. La persona titular y la cotitular deberán encontrarse unidos por matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular, en todos los casos esos vínculos tienen que estar registrados.

El plan que aspira a dar soluciones para la vivienda fue relanzado a principios de agosto por el presidente Alberto Fernández y la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En su nueva versión el programa incluye una nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios, llamada HogAr, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Es decir, reemplaza al sistema UVA que se ajustaba por la inflación. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí