Luego de una audiencia con los jueces, la defensa de Lázaro Báez analiza fijar otro domicilio

0
250
Una protesta de vecinos impidió el ingreso de Lázaro Báez al country y debió volver a la cárcel de Ezeiza

Luego de los cuatro intentos frustrados para ingresar a un country en Pilar, los jueces del TOF 4 y la abogada del contratista buscan alternativas bajo reserva.

Por: Lucía Salinas

Durante prácticamente una hora, la defensa de Lázaro Báez, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, y los integrantes del TOF, Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado mantuvieron la audiencia fijada para resolver la situación de Báez, tras el fallido intento de llevar al empresario a una de sus propiedades en el country Ayres de Pilar.

Fuentes judiciales indicaron a Clarín que se escuchó la posición de los abogados y también el planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. “Todo será analizado en el transcurso del día”​, admitieron fuentes judiciales. A pedido de la abogada Elizabeth Gassaro, se acordó mantener reserva absoluta. Hasta tanto se tome una decisión, que podría ser un nuevo domicilio para cumplir el arresto bajo monitoreo electrónico, Lázaro Báez permanecerá en el penal de Ezeiza.

Tras cuatro años y medio en prisión, el operativo a cargo del Servicio Penitenciario Federal, que depende del Ministerio de Justicia, no logró concretar la orden del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para que el contratista K comience con su arresto domiciliario. El bloqueo de los vecinos en el acceso del barrio privado de Pilar terminó con cuatro intentos fallidos y escenas violentas, que derivaron en la retirada de los móviles del SPF -uno de ellos averiado- y finalmente, el empresario K tuvo que pasar la noche en la cárcel. Este martes a las 9.30 de forma online, está previsto que los jueces escuchen las propuestas de los abogados, en busca probablemente de otro domicilio para hacer efectiva la resolución judicial.

De campera roja, jeans, zapatillas y con barbijo, Lázaro Báez dejó en la tarde del lunes el Penal de Ezeiza, aún con las esposas colocadas. Allí había ingresado el 6 de abril de 2016 en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K y durante todos estos años, permaneció en el Pabellón 6, Celda 8, como parte de un programa creado por la gestión de Mauricio Macri para presos en casos de corrupción.

Su salida de la cárcel fue fallida. Después de las 21.30, luego de los cuatro intentos infructuosos del personal del Servicio Penitenciario, que fueron al country de Pilar en dos móviles -uno de ellos trasladando al empresario K-, tuvieron que retornar hacia el Penal del que había logrado salir.

Visiblemente molesto por la situación, según confiaron a Clarín en su entorno, Lázaro Báez ingresó cerca de las medianoche al Hospital Penitenciario, donde le realizaron diversos chequeos y cuando se había decidido que era mejor que pasara la noche en una de las camas del hospital, el dueño del Grupo Austral pidió regresar a su ex celda: quería pasar la noche con su hijo Martín, preso por lavado de dinero hace un año y medio. No está confirmado que le hayan concedido el pedido.

La situación fue monitoreada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que tiene a disposición a Báez y que hasta este lunes, se había opuesto a conceder el beneficio del arresto domiciliario. Sin embargo, fue la Cámara de Casación la que ordenó que se dictamine en ese sentido, entendiendo que en una de las causas por lavado de dinero y ya elevada a juicio oral, desde marzo el ex socio comercial de Cristina Kirchner contaba con una morigeración de su arresto.

La situación tuvo otro condimento. Económico. El TOF 4 sostenía que Báez para dejar la prisión, debía pagar una fianza millonaria (arrancó encima de 600 millones de pesos y luego se bajó a 368 millones). Su defensa insistió que no contaba con esa plata disponible y reclamó la prisión domiciliaria. Se la concedieron pero los vecinos fueron los que le frenaron el ingreso.

La casa de Pilar

La propiedad a la que intentó ir Báez, valuada en US$ 500.000, pertenece a Badial SA, una de las 20 sociedades del dueño de Austral Construcciones. El lugar fue analizado como destino por el Programa de Monitoreo que depende del Ministerio de Justicia, en cuyo informe se determinó que estaban dadas las condiciones para que Báez cumpliera allí su arresto domiciliario. Asimismo, se realizó en ese inmueble un estudio socio ambiental, detallando las características del lugar, sus condiciones, como también quién será garante de su arresto allí.

¿Existe la posibilidad de fijar otro domicilio? El Tribunal analizará las sugerencias que formule la defensa. De elegir otra de las 1.412 propiedades que el empresario K posee, deberá ser analizada nuevamente para constatar que el inmueble cumpla con los requerimientos judiciales y así, hacer efectivo el arresto domiciliario. Mientras se resuelva la situación, Lázaro Báez continuará en el Penal de Ezeiza. Como hace cuatro años y medio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí