Diputado Mazú pidió desligar a Río Turbio de Tres Lagos, echó la culpa a los medios y a la derecha de incentivar “un golpe” y García y Garrido defendieron a Báez y López

Matias Mazú Diputado FPV - Foto:
Matias Mazú Diputado FPV – Foto:

La legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves por unanimidad un pedido para que el Comité Operativo de Emergencia Provincial integre las áreas de salud mental, de género y profesionales de psicología social en el manejo de la pandemia del COVID-19.

El proyecto que impulsó el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) prevé que se “incorporen otras políticas de cuidado dentro del COE, como es la preservación de la salud mental”.

La sesión virtual de este jueves sin embargo no estuvo exenta de debates donde el oficialismo se negó nuevamente en discutir el manejo que la administración de Alicia Kirchner hace de la pandemia.

De hecho, no quiso que se trate sobre tablas el pedido del diputado radical Daniel Roquel que pedía un informe urgente sobre la situación “de los Hogares de Adultos Mayores “Braulio Zumalacarregui” y el hogar “Sueños de nieve” de la ciudad de Río Gallegos respecto a los casos positivos de Coronavirus y los fallecimientos que se registraron en sendas instituciones”.

Mientras que Pérez Gallart volvió a solicitar que la legislatura trate el proyecto de ley que adhiere a la ley nacional 27.548, Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID19.

El legislador sostuvo que “es primordial tratar este tema en este momento de avance de los contagios” y recordó que adherirse a la ley nacional permitirá que se concrete un plan que prevé en cada hospital público la vigencia de protocolos obligatorios de protección del personal de salud; confección de guías de práctica de manejo y uso de insumos; capacitaciones obligatorias para todo el personal; compra y distribución de equipos de protección personal e insumos críticos, entre otros.

Sin embargo, hubo un debate dentro del mismo oficialismo cuando se trató un proyecto de los legisladores de la cuenca carbonífera Karina Nieto, Matías Mazú y Hugo Garay que le solicita  al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz que deje “sin efecto la Resolución N° 0271/19 donde se establece la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario Tres Lagos al Hospital Distrital de Río Turbio hasta tanto culmine la Pandemia Mundial por Covid-19”.

Los diputados Nieto, Mazú y Garay señalan que el hospital de Río Turbio “se ha visto sobreexigido al momento de responder las demandas sanitarias en crecimiento sobre casos positivos y sospechosos de COVID-19, en perjuicio de la atención obligatoria sobre tratamientos, controles, consultas, seguimientos de diversas patologías, etc., que debería seguir brindando de la mejor forma posible al resto de los vecinos que arriban a sus instalaciones en busca de prestaciones cotidianas”.

El revuelo dentro del oficialismo se generó porque la jurisdicción del puesto sanitario de Tres Lagos depende organizativamente hoy del Hospital de Río Turbio, allí emergieron las carencias de profesionales médicos y tibiamente hubo críticas sobre las prestaciones del servicio de salud en los hospitales públicos de la provincia.

El kirchnerismo reconoció que “hay dificultades frente a la situación de pandemia, hay traslado de profesionales y desde el Ministerio de Salud hay cuestiones que resolver”.

También se discutió sobre si había que avanzar sobre tablas en un proyecto de la diputada Nadia Ricci (UCR) que solicitaba un convenio para que la provincia avance en el uso del ibuprofeno inhalado, cuestión que criticó la legisladora Rocío García (Frente de Todos) quien sostuvo que “debe evaluarse desde las autoridades sanitarias y en el marco de las comisiones. Es un método en proceso de evaluación en nuestro país”.

El tema muy debatido entre el oficialismo volvió a comisiones por pedido de la diputada Nieto para consultarle al Ministerio de Salud para que informe sobre la situación.

Leyes

En la sesión se aprobaron las leyes que ratifica el decreto 753/20 que prorroga la Emergencia Económica y Comercial en Santa Cruz hasta fines de setiembre y una modificación a la ley provincial de Educación que permite homologar la modalidad de clases por plataformas virtuales en épocas de pandemia. 

Día a día se toman decisiones sobre la pandemia y hoy tenemos que reactivar nuevamente la decisión política de la emergencia comercial. La pandemia nos lleva a analizar día a día el avance y las decisiones como éstas”, argumentó Mazú.

A su vez, se aprobó un proyecto de ley que establece un subsidio al Gas Licuado de Petróleo en un 35% sobre “consumo de gas” de los Usuarios Residenciales de las ciudades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

El subsidio regirá desde el 1º de julio de 2020 hasta tanto el Gobierno Nacional establezca y aplique de “manera efectiva un subsidio en favor de los usuarios beneficiados, en un porcentaje igual a éste o inferior, siempre que la diferencia no esté por debajo del cinco por ciento (5%) establecido en la presente”.

El traspaso de la secretaría de Energía al Ministerio de Economía de la Nación demoró la tramitación del subsidio a nivel nacional que beneficiará a las localidades santacruceñas.

La preocupación se dio porque en la liquidación de julio y agosto se vieron los incrementos por el consumo estacional y la vigencia de la pandemia con las familias en sus hogares.

Además, se aprobó una ley para dar un marco normativo a las Ferias Francas en todo el territorio provincial.

Repudios

En el debate parlamentario se aprobaron dos proyectos de resolución con diversos repudios desde la legislatura provincial.

Impulsado por el presidente de la bancada del Frente Para la Victoria, Matías Mazú, se aprobó sólo con los votos del kirchnerismo una expresión para repudiar “los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas”.

Mazú criticó a los medios de comunicación, “una oposición que está perdida y una derecha que quiere un golpe”.

Desde la bancada de Nueva Santa Cruz sugirieron un despacho por la minoría para que se quite Capital Federal y “dirigentes políticos de la oposición” por considerar que no corresponde atribuir esos términos a la situación que se vivió días atrás. Sin embargo, el oficialismo insistió con el proyecto original.

Roquel señaló que “repudiamos este tipo de hechos pero decir que hay dirigentes de la oposición encabezando este tipo de reclamos no lo comparto. Tenemos voluntad democrática”.

Pérez Gallart las situaciones que vimos ayer en los medios de comunicación fueron de una gravedad absoluta y tiene que ser repudiado por todas las fuerzas políticas. “Hay que condenar estos hechos. Está claro que lo que dice el diputado del oficialismo lo único que trata de hacer es esconder la incapacidad del gobernador de Buenos Aires para resolver el conflicto

No me gusta como militante de la democracia ver al presidente de la Nación ceder a la extorsión de un grupo armado y resolver con puntos de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires esta situación. Esto merece un repudio y hay un conjunto de los partidos políticos que expresamos esto. No podemos atribuir que los políticos de la oposición acompañamos este reclamo que condenamos”, argumentó.

El debate se profundizó con referencias de Twitter de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o políticas que llevó adelante la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que privó a la policía bonaerense de sindicalizarse.

Por unanimidad se aprobó por igual un repudio al periodista de C5N, Gustavo Sylvestre por sus dichos en el día 26 de agosto de 2020, en el programa “Minuto Uno” en que “se refiere a la actuación de nuestros héroes caídos  y Veteranos de Guerra de Malvinas, utilizando expresiones como “perdieron una guerra en forma cobarde”, ofendiendo y denostando el valor y espíritu de sacrificio demostrado por  nuestros soldados en defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur durante el conflicto bélico de 1982”.

Sobre el final de la sesión se dio un extenso debate – más de una hora – sobre las miradas y posiciones de cada bancada respecto a la reforma judicial que tuvo media sanción del Senado. Todo en un sin sentido práctico, político ni institucional porque sólo se trataba un proyecto de declaración del diputado de Perito Moreno, Guillermo Bilardo (Frente de Todos) para expresar el beneplácito por ese avance en el Congreso de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional de Alberto Fernández.Diputados como Rocío García y José Luis Garrido (Frente de Todos) solapadamente ensayaron una cuasi defensa de los empresarios de fuertes vínculos kirchneristas como Lázaro Báez y Cristóbal López, sobre quienes pesan investigaciones por corrupción, para criticar las medidas judiciales que se definieron en los juzgados federales de Comodoro Py. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. O sea, nuestra Cámara de Diputados es un gran conventillo. Y si en vez de repudiar hechos que suceden en otro lado, y aplaudir una reforma judicial que a todas luces beneficia a unos pocos, tiene un gran costo presupuestario y un sentido de la oportunidad inexistente, se dedican a sancionar leyes tales como la reforma judicial de la Provincia, la selección de magistrados (para que, o bien directamente lo elija el Gobernador a justo y placer como hace con fiscales y sus funcionarios “pasen a jugar del lado de la justicia” en vez de hacer el teatrito de los concursos, o bien, se implemente un sistema de selección que garantice transparencia así evitamos seguir metiendo amigos y militantes en la justicia; modifican las burradas que se han mandado en los últimos años, muchas inconstitucionales y con el apoyo de la oposición( entiéndase, la reforma a la Ley N°1, puntualmente los 5 años, lo que representa un 16% de los años en actividad de una persona: derechos, hello??!! y acá no hubo veto de un gobierno popular: increíble, en todas las provincias ( con excepción de TDF) es razonable, sólo 2 años y donde se ejerció funciones, acá no, acá te prohíben trabajar por 5 años en toda la provincia, es en serio??), sancionen leyes de incompatibilidades para Uds. onda, un diputado no puede ser funcionario ni legislativo, ni ser designado en el poder judicial por 5 años ( cualquiera sabe que un político tiene mas poder que gran parte de funcionarios judiciales) o ya que estamos, modifiquen la ley de lemas ( algo que le deben al pueblo santacruceño), sancionen una ley de contrataciones de la administración publica ( les tiro una idea piola, porque la 760 es apenas una pobre ley de presupuestos) o mejor aun, y si en vez de perder el tiempo haciendo puterio, designan abogados como asesores y no a sus mujeres, hijos, amantes y un largo etc asi nos evitamos leer sus burradas??? Gracias!

  2. Horrible Cámara de Diputados !!!! Todos pertenecen a alguna mafia !!! por portación de Apellido, por ser hijo o hijastro del Juez, por ser palo blanco de algún nuevo rico, cobrando algún vuelto,etc, etc, siempre lejos del Pueblo.!!!!

  3. La gente del Frente de todos baten el parche hechando la culpa de cualquier manifestación a “la derecha”, miren a su alrededor, sus Jefes SON la DERECHA, esos que ostentan joyas, autos de alta gama, viajes al exterior, viven en barrios cerrados o en Recoleta o tienen departamentos en Puerto Madero, de que hablan, abrir los ojos les vendría bien…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí