Para evitar la “triple erogación” por cargo, desvinculan a docentes suplentes en Chubut

(OPI Chubut) – Con una resolución ministerial firmada el pasado 10 de septiembre, las autoridades del Ministerio de Educación  anunciaron la desvinculación de docentes suplentes, reemplazantes y provisorios. Serían entre 1.000 y 2.000 personas que quedarían afuera del sistema según indicó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

Lo resuelto fue argumentado en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia y la imposibilidad de sostener el gasto, considerando que en un semestre sin clases se estaba realizando hasta una triple erogación en algunos casos puntuales.

En el documento firmado por la propia ministro Florencia Perata, se explica que a través de la Resolución N°51 ME-20 se había establecido “la continuidad laboral de los docentes que se encontraban cumpliendo funciones en situación de revista suplentes, reemplazantes y provisorios, al 15 de marzo de 2020, fecha en que se dispuso la suspensión de clases bajo la modalidad presencial”. Sobre el detalle del anuncio, desde el ministerio señalaron que “transcurridos seis meses, y dado el regreso a sus cargos de los docentes titulares o interinos que estaban de licencia con o sin goce de haberes, la situación llevó a incurrir al Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia económica, en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar”. Se expresa además que “el citado acto administrativo de carácter excepcional y transitorio, se dictó con la finalidad de garantizar el resguardo laboral de los docentes” aludidos. “Luego de haberse efectuado un exhaustivo análisis económico, administrativo, junto con un diagnóstico financiero por el tiempo en el cual se viene extendiendo la suspensión de clases bajo la modalidad presencial, es que surge la necesidad de rever el alcance establecido”.


En vigencia

Desde el Ministerio de Educación aclaran que no puede desconocerse que ante la gran cantidad de reintegros registrados en pandemia de docentes que venían usufructuando, al 19 de marzo de 2020, algún tipo de licencia, al mantener la continuidad laboral reconocida en la Resolución N° 51-ME-20, se incurrió indefinidamente en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar en el marco de la actual Emergencia Económica por la que atraviesa la Provincia.

Por lo expuesto y en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación dispuso dejar sin efecto, a partir de hoy la Resolución Nº 51 del organismo emitida el 25 de abril último, cuando se suspendieron las clases presenciales.

Junto con la Resolución 168 que informa el cese de las suplencias al 15 de septiembre, se emitieron las resoluciones 169 y 170 que habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de las áreas de designaciones.

ATECh analiza medidas

Ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), reclamaron que se quedarían mil docentes sin salario. El secretario general de ATECh, Santiago Goodman advirtió que la medida “se adoptó de manera unilateral y sin previo aviso” ya que en el contexto de pandemia, “el Estado debía garantizar que no quedara gente en la calle”.En las próximas horas llevarán adelante una presentación ante el Ministerio solicitando que se derogue la actuación y se convocó a una movilización para mañana a Rawson con la consigna “Basta de ajuste”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. La docencia se desvirtuó , hasta convertirse en una cueva de vagos y acomodados, las titulares no trabajan nunca, tienen suplente, mas la suplente de la suplente. Me trae a la memoria mis maestras de primaria que no te faltaban nunca , iban resfriadas, pero firmes esas viejas , nosotros rogando que un dia no vengan, pero venian. Hoy los pibes tienen 4, 5 o mas maestras al año , ni se acuerdan del nombre , no dejan marca en la vida de un niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí