Causa Revelación: no hubo acuerdo homologado para juicio abreviado. La fiscalía apelará

(OPI Chubut) – Se desvanece la expectativa de una pena “liviana” para dos ex funcionarios de la gestión de Mario Das Neves en Chubut, acuerdo por el cual se pretendía el recupero de fondos sustraídos del estado provincial.

La causa “Revelación” expuso en Chubut una compleja y diversificada red de corrupción integrada por funcionarios del entorno dasnevista, red que habría saqueado la provincia y cuyos integrantes están –algunos- presos y otros en proceso de espera de condena.

Recientemente, el fiscal Marcos Napoli presentó el reconocimiento de asociación y enriquecimiento ilícito de los funcionarios acusados, acción por la cual se solicitada un acuerdo de juicio abreviado para el ex ministro de  economía y el ex secretario privado (del entones gobernador Mario Das Neves). El pedido había sido presentado la semana pasada por los defensores Fabian Gabalachis y Federico Ruffa

Tras un cuarto intermedio para analizar los términos del acuerdo de juicio abreviado, el juez de garantías Sergio Piñeda comunicó su rechazo por entender que la legislación Penal de Chubut no admite la figura del juicio abreviado para funcionarios públicos incursos en ese tipo de delitos.

Rápidamente el fiscal Napoli  anticipó la presentación de un recurso de impugnación. Inicialmente, y ante el disgusto de muchos, hablar de juicio abreviado para Pablo Oca y Gonzalo Carpintero involucrados en la causa Revelación, generó muchas críticas. Por entonces el fiscal sostenía que el estado chubutense podía recuperar parte de los fondos sustraídos y que se lograba la condena de ambos imputados. Por ahora lo único que le queda a mano al fiscal es el pedido de impugnación, y con ello se dilata aun mas la sanción que le cabe a funcionarios corruptos. 

Cabe recordar que los dos exfuncionarios están procesados por enriquecimiento ilícito y deberían ir a juicio oral y público, si se mantiene el rechazo mencionado, con lo cual la pena sería mayor que la acordada en esta ocasión. A ambos se los acusó de conformar una asociación ilícita con empresarios privados de la construcción para acelerarles pagos desde el Estado durante el último gobierno de Mario Das Neves.

Carpintero era secretario privado del malogrado gobernador y ofreció el pago de una multa consistente en una vivienda en Playa Unión valuada en 420 mil dólares; un terreno en Trelew cotizado en 50 mil dólares y una camioneta.Oca también había ofrecido un acuerdo millonario. Ambos admitieron haberse enriquecido en la gestión, dejando al descubierto la corrupción en el  Estado de Chubut, tema que vuelve a estar en el tapete con varios casos más, como el caso de la ex ministra de Familia, Torres Otarola, o la reciente causa del IPV. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí