miércoles, octubre 28, 2020
9 C
Río Gallegos

LOS 16 AÑOS DE OPI SANTA CRUZ

Membresía colaborativa - Foto: OPI Santa Cruz

El 21 de septiembre de 2004, OPI rompió el molde del periodismo provincial/digital, comenzando a emitir noticias “en tiempo real”, dado que hasta ese momento los sitios on line existentes copiaban los contenidos de los diarios papel y nada más parecía ocurrir hasta que al otro día la prensa escrita reformulaba las noticias. Así nació esta propuesta periodística.

Hoy cumplimos 16 años de existencia. Llegamos con la primavera de aquel año en que la Argentina entraba en el otoño político que después la marcaría definitivamente hasta hoy. 

No hemos sido de vanguardia, hemos sido y somos de trinchera. No nos creemos mejores que nadie, sí distintos. Nunca pretendimos premios ni distinciones, pero hemos recogido reconocimiento de los principales medios nacionales, internacionales y principales periodistas del país desde hace mucho nos han prestigiado con su elección como fuente de contenidos y hoy son nuestros amigos como Alfredo Leuco, Diego Leuco, Jorge Lanata, Fernando Carnota, Javier Calvo, Nicolás Wiñasky, Mauro y Jonatan Viale, Paulo Vilouta, Nacho Otero, Luciana Geuna, Marcos Barroca, Juan Cruz Sanz, Fernando Bravo, Candela Ini, José Crettaz, Gaston Roitberg, Mariela Arias, Carlos Savoia, José López, Nicolas Pizzi, Darío Gallo, Daniel Seifert, Lucio Fernández Moore, Pablo De León, Rodis Recalt, Pablo Blanco, Eduardo Van Der Kooy, Igancio Ortelli, Daniel Fernández Canedo, Rodrigo Alegre, Lucía Salinas, Gastón Cavanagh, decenas de colegas en producciones de radio y televisión y un sinnúmero de amigos en la gráfica de todo el país, recordamos, a riesgo de olvidar inmerecidamente a muchos de ellos que han sido y son el pilar de nuestra existencia, porque sin ellos nuestra voz jamás se hubiera escuchado en los rincones de la República, donde hoy OPI es una marca con historia en el periodismo de la Patagonia.

Transcurrimos en silencio estos 16 años donde solo nuestra “voz” fue para hablar de lo que pasó y pasa en Santa Cruz y en el país. Nuestra meta es “dedicada”: ahondar en los contenidos socio-políticos y producir análisis sin límites ni partidismo. Nuestro periodismo en contra poder y jamás aliado con algún sector político-sindical. Nuestra expectativa es sacar a la luz lo oculto y romper los silencios del poder, en beneficio de la gente que lo padece.

Hemos logrado mantener por 15 años, un medio libre de contaminación política, ideológica y partidaria. No han sido pocos (entre 2006 y 2013) los intentos por cooptar la línea editorial de nuestro medio y ante el acto fallido, hacernos desaparecer como medio. Pero como a quienes encabezamos este grupo nunca nos interesó hacernos ricos, sino terminar lo que vinimos a hacer, los intereses económicos personales nunca fueron nuestra meta. Y aunque lo necesitamos, nunca los privilegiamos. Nuestra subsistencia más humilde pero genuina parte de nuestro propio esfuerzo y ahora también de la incipiente colaboración que comenzamos a recibir de parte de nuestros lectores a través de la membresía, muchos históricos y otros que se van sumando.

Gracias a la repercusión de nuestro trabajo y la bondad de quienes nos han considerado partícipes del periodismo libre en este rincón del país, ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) no solo nos aceptó como socios activos sino que nos permitió ser parte del Consejo Ejecutivo del Cuerpo desde hace tres años y uno de nuestros socios fue elegido Tesorero de la entidad. En la 58º Asamblea Anual de ADEPA, OPI Santa Cruz forma parte de un panel sobre los medios Argentinos donde se debaten las realidades, los problemas y la situación actual de los medios en el marco de nuestra realidad como país.

Membresía colaborativa - Foto: OPI Santa Cruz

Visto así de esta manera, huelga decir que nuestra riqueza no es monetaria sino más bien profesional y nuestro mayor capital es la credibilidad que logramos a través de la corroboración que la propia realidad ha hecho de todos y cada uno de nuestros contenidos y la inclusión que ello nos ha permitido tener entre  los medios de prensa del interior en el radar de los grandes medios nacionales, cuando nos transforman en medio de consulta, lo cual nos eleva la autoestima y revitaliza.

El esfuerzo, la colaboración y el sacrificio de estos 16 años, nos han permitido desde hace algunos años, abrir las agencias de Chubut y Tierra del Fuego, las cuales estamos potenciando cada vez más y planificamos cubrir el resto de las provincias patagónicas en un próximo paso, teniendo como sueño (aquel que forjamos en el 2004), tener “un OPI” en cada provincia del país. A eso vamos, sin prescindir de la libertad para opinar, decir e informar, lo cual triplica el esfuerzo.

Éste es el hoy de OPI Santa Cruz. Sin estridencias ni espectacularidades, simplemente trabajando junto a un grupo de jóvenes amigos que comparten este sueño y se han ido sumando a lo largo de estos 16 años y a los cuales no tenemos palabras para agradecerles, al igual que a nuestras inobjetables fuentes, quienes a veces a riesgo de perder su trabajo o arriesgando la tranquilidad de sus familias, en medio de un terreno hostil para la verdad y la independencia, ponen a nuestra disposición su tiempo, documentación, testimonios y la información clave, a partir de las cuales nosotros producimos contenidos distintos y especiales; eso nos permite investigar, denunciar y analizar en contextos diametralmente opuestos de quienes están cooptados por la pauta o representando la opinión política del oficialismo o la oposición.

En definitiva, estos 16 años nos llegan sin hacer nada excepcional, solo lo justo; lo que nos propusimos. Y eso, en una Argentina donde 16 años es una eternidad por cuanto los cambios, retrasos y avances sociales y políticos son tan disímiles como constantes, no es poca cosa y mantenerse, es una tarea que surge de reinventarse en cada momento y sostener inamovible la convicción de hacia dónde vamos y a qué lugar pretendemos llegar; y hasta hoy, el equipo de OPI Santa Cruz lo ha logrado.

Muchas gracias a todos y especialmente a nuestros lectores, esa masa de colaboradores anónimos sin cuya existencia, no tendría sentido la nuestra.

OPI Santa Cruz: una marca de LosDos Multimedios S.A  – Rubén Lasagno / Francisco Muñoz (Socios Gerentes) .

14 Comentarios

  1. Como con poco se puede lograr tanto. Gracias OPI. Son un oasis en medio de tanta chatura desinformación y vendepatrias por un banner de mierda. Un abrazo grande a todos

  2. Saludos gente de OPI Santa Cruz!!! Gracias por mostrarnos con su trabajo las verdades que de otro modo desconoceriamos!!!y agradecido también que a los lectores de este prestigioso medio periodístico, nos permitan expresarnos o hacer comentarios!!

  3. CUALQUEIR COSA QUE DIGA Y AGREGUE NO SUMA A LO QUE YA ESTÁ DICHO POR OTROS LECTORES: SOLO UN ABRAZO GRANDE Y PEDIRLES QUE NO BAJEN LOS BRAZOS. FE-LI-CI-DA-DES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias