- Publicidad -

Evalúan el plan chubutense de sustentabilidad. Comienzan las reuniones con el gobierno nacional

Arcioni volvió con las manos vacías desde Buenos Aires y le impusieron un “fuerte compromiso minero”. Nuevo frente de conflicto

(OPI Chubut) – La continuidad de los aportes del gobierno nacional hacia Chubut requiere –en esta segunda etapa- de una observación del plan de sustentabilidad  elaborado por la gestión de Mariano Arcioni.

Desde Nación ya había adelantado la necesidad de conocer los “papeles y el orden de la provincia” para poder brindar asistencia financiera. Mientras se dilataba ese ordenamiento, el gobierno nacional tuvo algunos “gestos” de buena voluntad con la provincia al girarle los ATN que permitieran paliar  -mínimamente- la crisis en la que se encuentra Chubut.

Pero llegó la fecha estipulada y esta semana comienzan las reuniones con funcionarios de Nación para ver en detalle que propone Chubut para reordenar la economía provincial.

Las “cartas” sobre la mesa

Para ello, equipos de Economía y del Banco del Chubut iniciaron la ronda de reuniones previstas con funcionarios de Nación. Chubut pondrá en evaluación el plan de sustentabilidad que pretenden aplicar para comenzar a salir de la crisis. Esperan lograr la asistencia financiera que permita cubrir parte del déficit mensual. 

La comitiva chubutense está encabezada por el ministro de Economía, Oscar Antonena, junto a directivos del Banco del Chubut y funcionarios de algunas áreas técnicas. También participa el subsecretario Diego Touriñán, que además es abogado experto en derecho tributario. Por parte de Nación, quien está a cargo de la evaluación es la secretaria de Provincias, Silvia Batakis. Pero la exposición será ante integrantes del Ministerio de Economía y también de Interior. 

El plan provincial

Según publicaran medios en el valle, algunos puntos del plan que comenzará a definirse con Nación son: 

*Recuperación de las finanzas con mayor eficiencia del gasto, (“sin dejar a nadie en la calle”, según pidiera Arcioni).

*Recuperación de la capacidad de recaudación, apuntando a impuestos que Chubut no viene cobrando (el impuesto rural, por ejemplo,  que hace 17 años que no se cobra).

*Reforma impositiva,  (uno de los puntos en consideración del Gobierno para sumar ingresos).

*Recuperación del porcentaje de coparticipación cedido en los ’80 y que podrían representar casi 2 mil millones de pesos. 

Esos son los puntos centrales del proyecto provincial. Luego Nación definirá si hace sugerencias de otras medidas para evaluar una ayuda que signifique un desahogo para las cuentas provinciales. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí