Con un guiño de Alberto Fernández, la CGT y el PJ organizan un acto en apoyo al gobierno

0
238
Fernández: "La CGT será parte del Gobierno a partir del 10 de diciembre"

Sería el 17 de octubre, fecha emblemática para el peronismo. Cerca del Presidente dicen que no quieren que sea masivo por el temor a los contagios.

Por: Carlos Galván

La primera vez que se habló del tema fue en el almuerzo que Alberto Fernández mantuvo en la Quinta de Olivos con la mesa chica de la CGT, hace dos semanas. Allí, los sindicalistas les propusieron al Presidente realizar un acto en apoyo a “su Gobierno” en una fecha emblemática para el peronismo: el 17 de octubre, Día de la Lealtad.

El tema se volvió a charlar la semana pasada, en el almuerzo -esta vez en la Casa Rosada- Fernández compartió con el gobernador tucumano Juan Manzur y los cegetistas Héctor Daer y Andrés Rodríguez. Esta vez, según se dice en la conducción de la central obrera, los gremialistas se llevaron el OK presidencial.

Aunque todavía se trata de una idea en estado germinal, la CGT empezó a trabajar en la organización de un acto en apoyo a Alberto Fernández.

Cerca del Presidente admitieron las conversaciones: “Se habla de hacer algo federal y representativo del PJ”. Y agregan: “Lo que enfatizamos es que no queremos que sea nada masivo ni que haya peligro de contagios (de coronavirus)”.

En la reunión virtual que el Consejo Directivo de la CGT mantuvo este martes se discutió sobre la organización del acto. La central obrera peronista quiere que sea en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista, en la calle Azopardo.

“No hablamos de cantidad sino de calidad en la representación. Juntar en el acto a todos los gobernadores o a algunos que representen al conjunto, intendentes, dirigentes del PJ y sindicalistas”, confió a Clarín un dirigente de la CGT. “Y contar para el final del acto con Alberto”, agregó.

El acto está pensado para que, vía streaming, desde diversos puntos del país otros dirigentes también puedan salir a defender los colores del Gobierno.

José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista, ya mantuvo conversaciones con la CGT sobre la idea, según contaron en la conducción partidaria.

En el PJ reconocen que la iniciativa nació en la central sindical, pero advierten que aún no está cerrado el lugar del acto.

“Tiene que ser algo que no permita la llegada de mucha gente por el peligro de contagios, pero también bien emblemático para el peronismo. Tenemos que hacer algo bien político. Los 75 años del Día de la Lealtad no son poca cosa”, dijeron en el pejota.

Además del edificio de la CGT, esas fuentes enumeran otros dos lugares “emblemáticos” posibles. Uno la casa de Gaspar Campos, en Vicente López, en la que Juan Domingo Perón vivió en su regreso de 1972 y en su vuelta definitiva de 1973.

La otra es la quinta de San Vicente, que perteneció al General y donde hoy descansan sus restos.

Un intendente peronista del Sur del Conurbano dijo a Clarín que en algún momento se había evaluado hacer una caravana en apoyo al Gobierno, pero que la idea se había descartado.

“El peronismo en los momentos críticos siempre hace algo en apoyo a su gobierno. El problema esta vez fue la pandemia y los riesgos de contagio. No se quiere hacer algo similar a lo que nosotros criticamos de la oposición”, apuntó ese alcalde.

Las versiones discrepan según a quién se consulte sobre la lectura política que se deberá hacer del acto.

En el pejota aseguran que será simplemente “en apoyo al Presidente, sin albertismo ni cristinismo, todos juntos”.

En medios sindicales hablan, en cambio, de “mostrar en la televisión” que el peronismo está alineado con Alberto Fernández.

“Hoy todo el mundo habla de Alberto Fernández o Cristina Kirchner. Lo que queremos es fortalecer la imagen institucional del Presidente, sin hablar mal de nadie”, contó un gremialista que participó de la reunión del Consejo Directivo de la CGT de este martes.

Las mismas fuentes agregaron: “La idea es virtuosa. Que Alberto se dé un baño de peronismo”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí