miércoles, octubre 28, 2020
9 C
Río Gallegos

La ampliación del Superior Tribunal de Justicia en Tierra del Fuego será aprobada hoy por legisladores

Legislatura de Tierra del Fuego

(OPI TdF) – La Legislatura aprobará hoy  el proyecto de ley que permitirá ampliar de 3 a 5 el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). A pesar de las críticas de distintos sectores y de saber que esta medida se la conoce como Ley Loffler ya que es para que el hermano del actual legislador ingrese como Juez del Superior Tribunal de Justicia.

A pesar de las críticas de distintos sectores, los parlamentarios decidieron seguir adelante con el pedido de la Justicia, recordemos que el organismo encargado de seleccionar jueces y magistrados no realiza un concurso público, sino una serie de rondas de votaciones en donde, de manera discrecional, aceptan o descartan a los candidatos. Previo a esto, los postulantes hacen un escrito sin ser evaluados y una conversación con quienes seleccionan. No hay puntajes.

En agosto pasado, los legisladores acordaron un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley para ampliar de 3 a 5 los jueces que conforman el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y este viernes, en la tercera sesión ordinaria del año, ratificarán ese acuerdo.

El pedido de ampliación del Superior Tribunal de Justicia ingresó a la Legislatura en junio pasado, proponiendo la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 110, argumentando que “el Poder Judicial ha cumplido 25 años de funcionamiento pleno, desempeñando con eficiencia la función de administrar justicia en el ámbito provincial” y que “a lo largo de dicho período se ha incrementado notablemente la demanda de intervención en los conflictos”.

Los jueces del STJ atribuyeron esta situación al “aumento exponencial de la población de Tierra del Fuego”, de modo que esto hace necesaria la modificación de la estructura del Poder Judicial.

De acuerdo al proyecto, el promedio de la cantidad de jueces de los máximos tribunales en las otras 23 jurisdicciones del país es de 6 miembros “siendo nuestra provincia la única con una terna, lo cual determina prudencial la elevación a 5”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Similar Articles

Comments

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Destacadas

Más artículos