sábado, enero 16, 2021
23 C
Río Gallegos

Nación mira los sueldos en Chubut, antes de decidir la ayuda financiera

Grave protesta que preocupa al gobierno: policías se movilizaron en Chubut por sueldos atrasados

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La semana pasada, funcionarios de Chubut se reunieron con sus pares del ministerio de economía de Nación. En esa dependencia, Chubut busca lograr un  respaldo económico que le permita oxigenar la economía provincial.  Allí debió presentar un plan de “sustentabilidad” y si los lineamientos convencen al gobierno, la provincia recibiría los fondos solicitados. Hasta ahora todo en potencial, ya que el plan es evaluado y tuvo, en primera instancia,  llamativas observaciones, una de ellas sobre los sueldos públicos en el ámbito de la Justicia, la Legislatura y algunas jubilaciones.

Las cifras que los cinco funcionarios de Chubut mostraron generaron varias idas y vueltas entre los presentes, sobre todo por las dudas que tenían los funcionarios nacionales, Silvina Batakis y Raúl Rigo, los dos funcionarios que bajo la órbita  de los ministros del Interior, “Wado” De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, informarán sobre el monto de ayuda económica para la Provincia.

 La inquietud de los funcionarios -acerca de los sueldos chubutenses- fue confirmada  por Javier Touriñán, quien en la conferencia de prensa contó que los funcionarios nacionales le preguntaron puntualmente por los altos salarios que se pagan en el Poder Judicial de Chubut. “Nos preguntaron por qué había un enganche salarial entre el Poder Judicial de Chubut y la Corte Suprema”, contó Touriñán. “Entendían que había una ley pero se trata de una acordada del Superior Tribunal de Justicia y siendo respetuosos de la división de poderes lo tienen que resolver ellos. Nos dijeron que los sueldos de la Justicia estaban muy por encima de la media que estimaban como prudente”, añadió.

- Publicidad -

Bajo lupa

Los funcionarios nacionales mostraron su sorpresa ante los números que presentó Chubut. La Provincia supera los 62.000 salarios todos los meses entre la Administración Central (42.000), el resto de los poderes (2.800) y los jubilados (18.000). En total esa cifra ronda los 5.200 millones de pesos, y en promedio representan más de 83.000 pesos por empleado.

 Al interpretar  y discriminar las cifras por sectores o por rangos, se evidencia dónde está la mayor carga salarial. El rango 3 es el más numeroso y  agrupa a quienes cobran entre 65.001 pesos hasta 150.000 pesos por mes: son más de 27 mil agentes para cuyos sueldos se necesitan 2.700 millones de pesos.

 El rango 4, que incluye a sueldos de más de 150.001 pesos, unos 2.700 agentes, quienes en promedio cobran 288.000 pesos. Este número en particular también les hizo “ruido” a los funcionarios nacionales.

Otro segmento salarial que llamó la atención es el promedio de salarios que se pagan en los poderes Judicial y Legislativo: son unos 2.700 empleados que perciben en promedio 248.000 pesos por mes, entre ellos unos 1.300 agentes (magistrados, funcionarios judiciales y diputados provinciales) que integran el Rango 4 y perciben en promedio 343.000 pesos por mes.

Justificando  el “error”

Los números salariales expuestos ante los funcionarios de Nación causaron inquietud. Otro segmento que se observó con detenimiento fue el de pasivos: unos 800 jubilados provinciales que cobran en promedio 269.000 pesos. “Así no hay caja que aguante”, dijeron los funcionarios nacionales que recibieron a la comitiva chubutense. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA REVOLUCIÓN DEL BOLUDO

(Por Rubén Lasagno) - "Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución; no es mi idea", dijo el...

YPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: la suba promedio es del 3,5% en todo el país

Según publica Clarín Rige desde las 0 de este sábado, por una actualización de impuestos y una...

Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino....

Combustibles: por segunda vez en el mes, este sábado volvería a subir la nafta

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación El año comenzó con un prematuro aumento...

Construcción: más del 70% de las obras volvió a su ritmo habitual

Según publica Clarín Sólo el 11% de las empresas tiene a su personal suspendido como consecuencia de...
- Publicidad -