- Publicidad -

Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio reclamó que el Gobierno permita la libre circulación y elimine las “aduanas internas”

“Está saliendo lo peor del kirchnerismo”, la réplica de Cambiemos a Alberto Fernández

Por: Alan Soria Guadalupe

La mesa nacional de Juntos por el Cambio hizo este lunes un fuerte reclamo al Gobierno de Alberto Fernández para que permita la libre circulación en el país, con el fin de reactivar sectores de la economía que, remarcaron, se ven perjudicados por una cuarentena que está a punto de cruzar la barrera de los 200 días.

La oposición pidió “poner equilibrio” entre las medidas sanitarias y la economía para evitar un derrumbe aún mayor de la actividad. En la conversación por Zoom, los dirigentes afirmaron que “la economía se destruye día a día y la salud también”. En el segundo trimestre, el PBI se derrumbó 19,1%, la mayor caída en la historia.

“Hemos pedido equilibrio para que no se siga perdiendo empleo y los ciudadanos puedan recuperar sus actividades y empresas y comercios”, sostuvieron.

Participaron del encuentro virtual el expresidente Mauricio Macri; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el exsenador Miguel Ángel Pichetto; el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo; el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el senador Martín Lousteau y los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.

Juntos por el Cambio considera que se debe volver a permitir la libre circulación en el país, un derecho “consagrado en la Constitución”, y eliminar las “aduanas internas” que impiden el traslado interjurisdiccional de personas al haber probado ser “ineficientes” porque no frenan la transmisión comunitaria del coronavirus.

“Debe comenzar a normalizarse el transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los cuidados y protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países”, afirmó el espacio.

“Hay un fracaso de la política del Gobierno, de la estrategia de que todo esto se hacía para proteger la salud, pero la salud es un desastre y la economía también. La educación es otro desastre. Lo que nosotros dijimos del primer día, que había que ser muy equilibrado, era la realidad”, dijo Bullrich a LA NACION.

Los opositores trazaron un panorama sombrío cuando ya pasó el medio año de restricciones a la circulación. “La cuarentena extendida no ha frenado la circulación comunitaria y hemos llegado a esta situación extrema, con educación limitadísima, con pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro”, señalaron los dirigentes en la videoconferencia.

“Hay una falta de coordinación importante en todo el país. Hay aduanas internas, todas dispares. Fue pasando el tiempo y el Gobierno pasó de mostrar las filminas a liberar a todas las provincias. Ahora ya no habla de pandemia”, dijo otro de los dirigentes que participó de la reunión, que duró menos de una hora.

Durante la charla virtual, que se lleva a cabo una vez por semana, los dirigentes también aseguran que el “mejor antídoto” para frenar el avance de la enfermedad es la “responsabilidad individual y colectiva” y pidieron al Gobierno enfocarse en ese aspecto “para no seguir con ciudadanos cada día más pobres y angustiados por la realidad de la falta de un plan de salida lógico y coherente”.

En línea con la discusión que por estas horas mantiene el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con la Nación, la cúpula del espacio aseguró que “es hora de poner foco en la educación” y que se puede “volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión”.

Juntos por el Cambio cree que deberían volver a las aulas lo antes posible los estudiantes de los últimos años de secundaria y los de primaria.

El Gobierno de la Ciudad evalúa con el Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta, la viabilidad para que se permita un regreso escalonado de los alumnos a las aulas, al aire libre, manteniendo en niveles bajos los riesgos de contagio de coronavirus. La Ciudad estima que unos 6500 chicos y chicas perdieron todo tipo de vínculo con el sistema escolar.

En la oposición también hay preocupación no solo por los alumnos que perdieron toda conexión con el sistema educativo, sino también por los que lograron conservaron el contacto, pero que no pueden mantener la atención en los niveles adecuados.

En vísperas de que la Corte Suprema analice la situación de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los dirigentes afirman que durante la charla no se abordó el tema. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí