- Publicidad -

Miguel Pesce y el manejo del dólar: “Vamos a dar volatilidad para evitar algunas cuestiones especulativas”

El presidente del Banco Central Miguel Pesce -

El presidente del Banco Central explicó las razones detrás del cambio en la estrategia cambiaria y reconoció que admitirán devaluaciones mayores del peso.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró este viernes que a partir de ahora le darán “cierta volatilidad” al mercado de cambios para “evitar algunas cuestiones especulativas”, horas después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas.

“Son medidas para favorecer el ingreso de inversiones”, afirmó Pesce, en diálogo con Radio 10.

Respecto del cambio de estrategia en el plano cambiario, el funcionario explicó que se venía teniendo “una devaluación constante, día por día”. “Ahora, para dar previsibilidad, vamos a dar cierta volatilidad al mercado de cambios”.

“No queríamos que se interpretara como un nuevo paso devaluatorio hacia adelante; para que no se generen malas noticias y haya sobresaltos. Es algo puramente técnico. Con esto, algunas cuestiones especulativas pierden relevancia”, planteó.

Según Pesce, existen “presiones de sectores especulativos, de ‘hedge funds’ que quedaron atrapados con títulos en Argentina por el carry trade de la gestión de Mauricio Macri, que luego les prohibió el acceso al mercado de cambios. Estos actores generan acciones especulativas que ponen presión sobre el tipo de cambio que no opera en el mercado oficial”, agregó.

Concretamente, el Banco Central abandona la estrategia de minidevaluaciones diarias y a partir de ahora permitirá mayor volatilidad en la variación del tipo de cambio. En otras palabras, admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario.

Por otra parte, a pesar de que le dará más importancia al yuan, la moneda china, Pesce aclaró que no se tiene previsto activar el swap de monedas.

“Es solo para el intercambio comercial y otras obligaciones que tengan las empresas argentinas con empresas chinas. Corrió el rumor de que se iban a abrir cuentas en yuanes… de ninguna manera. Lo que se busca es abaratar el costo de la transacción para no tener que pasar por una tercera moneda y por otra jurisdicción. El Banco Central tiene reservas en yuanes”, explicó.

Otros conceptos

Baja de retenciones: “Por supuesto que favorece la liquidación de las divisas del agro. Este cambio de escenario está orientado a que los chacareros se animen a vender el grano de soja, que hoy está en precio récord y ahora comienzan las compras para la cosecha gruesa. ¿Recaudar 4 mil o 5 mil millones de dólares? Esa cifra suena como música en mis oídos. Esperemos que se confirme”.

La tasa de interés: “La tasa de referencia del Banco Central es la de Leliq, que hoy está en 38 por ciento, pero hay otra para colocaciones de corto plazo que se elevó de 19 al 24 por ciento. Estamos buscando una mayor proximidad con la idea de abandonar el uso de las Leliqs como instrumento y que el Banco Central haga operaciones con títulos públicos, como hacen todos los bancos del mundo. Estamos aproximando esas dos tasas para que haya convergencia”.

El cepo: “Está dando resultado. Las compras de dólares son mucho menores; aunque hay que esperar. Ayer (1 de octubre) hemos tenido muchas menos compras que a principios de septiembre y creemos que va a seguir siendo así”.

El rumbo económico: “La Argentina necesita dos cambios estructurales: uno, aumentar las exportaciones hasta 90 mil millones de dólares y el otro, desarrollar su mercado de capitales. La Argentina no tiene un problema de ahorro, eso lo demuestra la compra de dólares que ha habido en 2018 y 2019.

Una de las buenas noticias de este año es que, con todos los problemas que ha heredado el Gobierno, el mercado de capitales creció un 100 por ciento respecto del año pasado. Y eso que el gobierno anterior, se decía, era amigo de los mercados”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí