Tus enfermos, mis enfermos, no se mezclan

Test Covid-19 - Foto:

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La falta de estructura sanitaria está generando no solo colapso en diversas localidades de Chubut sino también enfrentamientos “discriminatorios” entre ellas. Sin manual para saber cómo atacar, defender y frenar el avance del Covid, las distintas comunidades sobrellevan “como pueden” la evolución de la pandemia que castiga severamente al sector de la salud y a la economía -casi paralizada- desde el mes de marzo.

Sin estructura sanitaria que aguante, se deslizó la posibilidad del traslado de enfermos entre comunidadesy ya hubo un negativa a la importación de casos positivos.

Así surgió el debate entre la cordillerana ciudad de Esquel y la sureña Sarmiento, ambas en la provincia de Chubut cuya distancia entre localidades es de 575km.

Con intervención del INADI 

La alarma se disparo en Esquel tras declaraciones del intendente de Sarmiento ante la posibilidad detrasladar a Trelew o Esquel a pacientes de su ciudad  frente al aumento de casos y al colapso que existe en los hospitales de Comodoro. Ante ello, la Cámara de Comercio de Esquel envió nota a su intendente – Sergio Ongarato – para que el hospital local no reciba pacientes con Covid-19 de otras localidades que no estén en la Comarca. Y esa postura generó importantes rechazos. A punto tal que debió intervenir  el Inadi en Chubut. Desde el Ministerio de Salud de la provincia, hubo un fuerte repudio a la misiva, al que también se sumaron los intendentes.

En diálogo con medio radial, el titular del Inadi en Chubut, Brian Maza Forconi, expresó: “repudiamos esa manifestación, porque en esta época y en este año es una falta de empatía total y muy grave que sucedan estas cosas, y más representar a un grupo de comerciantes de Esquel”.

También el ministro de Salud, Fabián Puratich, fue contundente al referirse a la nota de la Cámara de Comercio que también fue elevada al Ministerio: “Es una forma horrible, no voy a contestar esa nota porque es un grado de egoísmo muy pocas veces visto. Una falta de empatía absoluta. ¿Cuál es la decisión de la Cámara, que la gente se muera y no se le dé la oportunidad de la atención si es necesaria? ¿Esa es la postura?”, se preguntó.

Por su parte, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también se refirió al tema y dijo entender el temor de muchos vecinos de la ciudad por esta enfermedad, aunque analizó que de alguna manera la información está exagerada a través de las redes sociales. Ongarato recalcó que “hay que pensar en nuestros hermanos chubutenses de otras regiones, que pueden estar en una situación compleja, porque en algún momento se puede dar al revés la situación”.

Y el descontento también fue manifestado por el intendente de Sarmiento Sebastián Balochi, quien pronunció su desagrado y repudió las expresiones de la Cámara de Comercio esquelense. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí