sábado, octubre 24, 2020
6 C
Río Gallegos

Dirigentes y militantes de la UCR critican duramente los 17 años de gestión del PJ en Chubut

Roberto Giubetich es la muestra más vívida de que el cinismo y la mentira no es privativo del kirchnerismo audaz

“Recuperar para transformar”, la consigna de la solicitada publicada en medios de la provincia de Chubut, documento refrendado por 250 firmas entre notables e ignotos del partido centenario.

Al inicio –y sin mediar términos literarios- la solicitada  refiere a humillaciones sufridas por el pueblo chubutense en los últimos 17 años de vida institucional, donde la responsabilidad de gobernar -desde  el año 2003- fue de Partido Justicialista con mayoría legislativa.

Falta de patriotismo

- Publicidad -

Al enumerar lo que el radicalismo considera graves faltas hacia el ciudadano, se menciona: “el autoritarismo, la corrupción, la entrega de nuestros recursos, la incapacidad, la falta de patriotismo nos ha llevado a la situación actual donde directamente no hay estado: El Poder Legislativo no sesiona, el Poder Judicial lo mismo y acéfalo en su maximo tribunal. La justicia corre un riesgo tremendo y definitivo si su superior tribunal provincial llena sus vacantes con amigos del poder y fruto de un trueque de favores y cargos en vez de hacerlo eligiendo a hombres y mujeres comprometidos con la constitución, la democracia y la ética, el Poder Ejecutivo casi sería mejor no hiciera nada, porque lo que hace lo hace mal”.

El caos, el propósito

Pero no todo fue frustración, según menciona el texto citado. “Como contrapartida al naufragio está la firmeza de un partido: la UNIÓN CÍVICA RADICAL, que sustituye la sumisión del silencio cómplice por la denuncia y está invariablemente alerta a oponerse a este caos, como la ratifica el combate sin concesiones que ha brindado en todos los ámbitos —y por todos los medios— a este régimen”.

Pero la alternativa, según expresan los militantes radicales, está en sus propios cuadros:  “Muchos hombres, mujeres y un inmenso conjunto de jóvenes de la UCR resistieron, a este régimen corrupto y autoritario. Estas luchas han servido como la experiencia que les posibilitó adquirir un compromiso definitivo con la causa. Y esto significa recuperar la honradez para gobernar y asumir sin claudicaciones la defensa de nuestros recursos. Son los caminos para volver a tener un Estado presente.

Somos un grupo de radicales que entendemos que es precisamente la militancia de estos hombres y mujeres, la que le da el sustento y fundamento a este manifiesto, ante el rigor de esta realidad propuestas adecuadas a la acción que soportamos”.

En ésta y en la otra vereda

También hay autocritica y reconocimiento de fallas internas en el texto publicado al mencionar, “es verdad que algunos se apartaron de la defensa de nuestros valores, como también es real que fueron expulsados cuando avalaron la entrega vil y corrupta de las concesiones petroleras, mientras otros pasaron a formar un partido político provincial desde cargos que habían asumido como candidatos de la UCR, posibilitando prácticamente la suma del poder público a los gobiernos de turno.

La actualidad demuestra que el partido del gobierno, el PJ , no está en condiciones de gobernar; ya ha demostrado con creces su ineptitud, su corrupción y desinterés por la provincia del Chubut. Hay un ejemplo categórico: en una de las causas penales que se tramitan, algunos de los miembros del gabinete de estos gobiernos, confesaron integrar una asociación ilícita. Eso era y es lo que gobierna Chubut. Los legisladores nacionales, abandonando la causa de los desposeídos y negándose a votar impuestos que afecten a los más ricos, para que no siempre se grave el consumo que impacta en los que menos tienen. Aquí, nuestro partido guarda un inaceptable silencio. Algunos parecen haber cambiado convicciones por conveniencia”.

La alternativa

“Pese a todo ello hubo radicales que, más allá de las adversidades electorales, perseveraron en sus luchas. Esto es lo que posibilita —sin duda alguna— que ahora pasemos a ser la única alternativa válida a la corrupción y desmanejo que nos gobierna. No agotamos nuestra prédica y nuestras luchas, solo en lo electoral.”

“Desde el radicalismo (no desde ninguna coalición electoral preexistente), y las fuerzas políticas que deseen acompañar, deberán ser el instrumento idóneo para la transformación de la realidad actual, que para nada constituye el modelo de estado ni de sociedad que queremos afianzar”.

“Esperamos ansiosos se pueda desarrollar la convención del partido de manera presencial —aunque ello haga más larga la espera—, para poder debatir allí y definir conductas partidarias que nos permitan recuperar nuestra identidad, ser los protagonistas principales de esta acción política tendiente a revertir el caos que hoy padecemos”.-

Firman:Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Cimadevilla, Roberto Risso, Luis García, Graciela Albertella, Saturnino Zárate, Florencia Rossi, Coco Franich, Alejandra Nasif, Gustavo Agüero, Tamara Calvo, Néstor Cayu, Patricia Rodríguez, Vanesa Peruzzoti, Fabián Gómez Lozano, Vanesa Hansen, Alexis Richards, Herman Torres, José María Ramón, Adrián Millaman, Jorge Castillo, Saturnino Pedraza, Héctor Barrios, Néstor Freeman, Héctor Laborda, Teresa Correa, Alba Olivares, Leticia Vargas, Exequiel Abad, Antonella Ruiz Cobo, Nelson Alanis y siguen las firmas. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tierra del Fuego: Otra vez el “Cuento Chino”

(OPI TdF) - Mediante decreto 1346/2020, el gobernador Gustavo Melella instruyó al Fiscal de Estado “para que...

Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 8 de noviembre

Según publica Clarín El presidente encabezó un acto en Misiones, donde inauguró obras junto al gobernador provincial...

El blue sube hasta los $195 y el contado con liqui baja casi $9

Según publica La Nación El dólar blue corona este viernes una semana marcada por su escalada: se...

TODOS TUS MUERTOS: 71 fallecidos de Covid en Santa Cruz desde el 24 de septiembre cuando los diputados negaron el Ibuprofeno Inhalado

Continuando con el conteo de días que llevan de demora los diputados del Frente para la Victoria, en...

Ante la imposibilidad de contener el virus, el gobierno optó por liberar a las Represas, mineras y petroleras del aislamiento e hisopado

Lo coherente en circunstancias como éstas, donde la provincia se ve desbordadas por los contagios y las...
- Publicidad -