El Gobierno confirma que Aeroparque volverá a tener vuelos regionales y Gol pica en punta

0
527

Según publica Clarín Desde 2017 se hacían sólo vuelos de cabotaje. Todavía no hay fecha para la reapertura del aeropuerto, cerrado por obras desde el 1º de agosto.

Por: Luis Ceriotto

La reapertura del Aeroparque metropolitano no tiene aún fecha, y fuentes del sector dan por descontado que volverá a estar operativo bastante más adelante de la previsión inicial, que era para diciembre de este año. Pero el ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que tras la reapertura volverán los vuelos hacia y desde países de la región y la aerolínea brasileña Gol se anotó para estar entre las primeras que quiere aterrizar en la aeroestación porteña.

“Junto a (la titular de la ANAC) Paola Tamburelli, nos reunimos con el embajador Daniel Scioli y autoridades de la aerolínea Gol para dialogar sobre el trabajo en coordinación entre Brasil y Argentina y futuras operaciones de la compañía entre ambos países”, twitteó el miércoles Meoni.

La reunión se hizo el lunes y, según voceros de Transporte, “se habló sobre las operaciones regionales que harán desde Aeroparque cuando se terminen las obras. En Gol están muy interesados en este tema”.

Gol es una línea aérea fundada en 2001 bajo la modalidad “low cost” que en pocos años pasó a ser la número dos del enorme mercado doméstico de Brasil. Para mediados de la década pasada, tras haber absorbido a la desaparecida Varig, comenzó a realizar vuelos a países de la región y desembarcó en la Argentina.

La línea aérea brasileña cuenta además con una carta que la distingue de las otras aéreas extranjeras: tiene una alianza con Aerolíneas Argentinas, con la cual mantiene un acuerdo de “código compartido”, que es cuando las líneas aéreas avanzan en su integración comercial. Y si bien la política aerocomercial depende en lo administrativo del ministerio de Transporte y de la ANAC, buena parte de la política para este sector es decidida desde la presidencia de Aerolíneas, a cargo de Pablo Ceriani, y desde el despacho del Senado que ocupa Mariano Recalde, referente de Ceriani y ex titular de Aerolíneas.

Desde marzo los vuelos regulares de pasajeros, tanto internacionales como de cabotaje, están cancelados por la pandemia. Pero a través de autorizaciones para vuelos “especiales”, poco a poco ya se están restableciendo rutas con frecuencias semanales hacia la Argentina.

Las europeas Air France-KLM, Iberia, Air Europa y Lufthansa, así como American Airlines y la propia Aerolíneas ya tienen cronogramas de vuelos autorizados. Y Meoni dijo días atrás que los vuelos regulares podrían volver a ser habilitados “a mediados” de este mes.

“Se habló sobre el interés y ganas de Gol de retomar la operación hacia Argentina, ampliarla y sumar más frecuencias de las que tenían antes”, agregaron los voceros de Transporte. “Tienen muy buenas perspectivas de pasajeros tanto de Brasil para Argentina como de Argentina para Brasil”.

Regreso de los vuelos regionales

El Aeroparque metropolitano fue habilitado por primera vez para vuelos regionales en 2010. Hasta entonces había sido exclusivamente para vuelos de cabotaje, con la única excepción de los vuelos hacia y desde Uruguay. Cuando fue abierto para vuelos regionales, la única autorizada fue Aerolíneas Argentinas, lo cual le daba la ventaja a la empresa que entonces encabezaba Mariano Recalde frente a sus competidores internacionales, cuyos pasajeros debían desembarcar en Ezeiza.

Pero al poco tiempo el Gobierno de Cristina Kirchner debió ceder a la presión de las aerolíneas brasileñas, que amenazaron con aplicar los tratados de reciprocidad y no autorizar que los vuelos de Aerolíneas desde Aeroparque pudieran aterrizar en Río de Janeiro y San Pablo. La presión desde Brasil también jugó a favor de LATAM (por entonces, LAN Argentina) que fue la primera en reclamar el uso de Aeroparque para vuelos regionales. 

Aquella “regionalización” fue clausurada en 2017 por el gobierno de Macri, por la saturación que, se alegó, se produjo en Aeroparque con el fuerte incremento de los vuelos de cabotaje. Sin embargo siguió habiendo un esquema reducido de vuelos regionales. Un año antes, también en el gobierno de Macri, fue firmado el acuerdo de código compartido entre Aerolíneas y Gol.

Pese al cambio político, la actual conducción de Aerolíneas fogonea muy activamente el acuerdo con la aerolínea brasileña. “Ya antes de la pandemia, se estaba trabajando en la profundización de la alianza con Gol, sobre todo a partir de las oportunidades de la regionalización de Aeroparque”, dijeron fuentes de Aerolíneas. “Tenemos código compartido y la regionalización de Aeroparque es una medida que potencia el trafico aerocomercial entre Buenos Aires y Brasil. No es lo mismo para el tráfico proveniente de Brasil llegar a Ezeiza, que llegar al aeropuerto que conecta con toda la red de vuelos domésticos”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí