- Publicidad -

El kirchnerismo apura la designación de jueces afines en el Senado

Cristina Kirchner accedió a las presuntas evidencias y evalúa presentarse como querellante - Foto: Telam

Por: Gustavo Ybarra

Por segunda día consecutivo, el Senado volverá a reunirse este jueves en una sesión especial convocada por Cristina Kirchner con la intención de avanzar con la designación de una treintena de funcionarios judiciales, entre los que se destacan candidatos con fuertes vínculos con el kirchnerismo.

En la lista sobresalen los nombres de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, apadrinado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a quien se le dará acuerdo como juez federal de Mercedes; y del extitular de la Inspección General de Justicia Diego Cormick, postulado para un juzgado del fuero contencioso administrativo.

En la sesión, cuya hora de inicio está prevista para las 14, el oficialismo también espera también darles acuerdo a Edgardo Lara Correa y Enrique Alonso Regueiro como jueces del fuero contencioso administrativo.

La convocatoria a sesión fue decidida por la vicepresidenta, y solicitada por el bloque del Frente de Todos, en medio de una sucesión de fallos del fuero contencioso administrativo que favorecieron al oficialismo.

Al rechazo al amparo presentado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, jueces desplazados por el kirchnerismo, esta semana se sumó el revés propinado por el juez Enrique Lavié Pico al recurso de amparo presentado por Juntos por el Cambio para que se declarara nula la escandalosa sesión de la Cámara de Diputados del pasado 1 de septiembre. Todo indica que el mismo camino seguirá en los próximos días otra presentación realizada por los senadores de la oposición contras el manejo de las sesiones virtuales por parte de Cristina Kirchner.

El cambio de rumbo fue decidido poco después del fallo de Lavié Pico y tomó por sorpresa a casi todas las bancadas, que daban por descontado que la única reunión de esta semana en la Cámara alta sería el informe presentado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Portocarrero Tezanos Pinto fue el elegido por el Poder Ejecutivo para reemplazar al fiscal Ignacio Mahiques, que había sido nominado para el juzgado federal de Mercedes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Su pliego, como el de los 28 candidatos que se discutirán hoy, forma parte del paquete de 140 nombramientos judiciales enviados por el anterior gobierno y que fueron retirados y revisados por la administración de Alberto Fernández.

Como ayudante de Gerardo Pollicita, el fiscal Mahiques colaboró en la acusación por asociación ilícita contra Cristina Kirchner. Además, ayudó en la investigación al empresario Lázaro Báez.

Portocarrero Tezanos Pinto había terminado en quinto y último lugar en el concurso 402 y tiene antecedentes como funcionario kirchnerista, desempeñándose en la ANSES y en la Procuración General de la Nación, organismo al que ingresó durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

Mercedes, en tanto, es el distrito donde funciona la mesa judicial kirchnerista que tiene a De Pedro y al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, como principales protagonistas.

También antecedentes como funcionario kirchnerista tiene Cormick, propuesto para el juzgado en lo contencioso administrativo 11 de la Capital Federal. Además de miembro activo de La Cámpora y de Justicia Legítima tiene fuertes vínculos con Ernesto Kreplak, responsable de la resistencia de la IGJ a suministrar información a la investigación judicial por la expropiación de la Compañía Sudamericana de Valores (exCiccone Calcográfica) y el papel que en esa operación tuvo por el exvicepresidente Amado Boudou.

En tanto, a Edgardo Lara Correa y a Enrique Alonso Regueiro, propuestos para los juzgados 10 y 1 del fuero contencioso administrativo, se los relaciona en fuentes de tribunales con Sergio Fernández, presidente de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa y hombre fuerte del fuero. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. si es inocente porque no se presento ante la justicia a demostrarlo??? y despues demandar a todos los que le acusan “injustamente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí