- Publicidad -

Envían a juicio oral a la ex cocinera de Julio De Vido por lavado de dinero

Según publica Clarín A Nélida Caballero se la acusa de “haber ingresado a su patrimonio personal dinero y bienes que provendrían de actividades ilícitas”.

Por: Lucía Salinas

El Juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dio por clausurada la investigación, y envió a juicio oral a Nélida Caballero, la ex cocinera de Julio De Vido, por lavado de dinero. Se la acusó de “haber convertido, transferido, administrado, vendido y disimulado bienes provenientes de un ilícito penal por $ 2.005.630,99, entre los años 2011 y 2016, con el objeto de que adquirieran apariencia de un origen lícito”, sostiene la resolución a la que accedió Clarín.

En esta causa, se investigaron maniobras de lavado de dinero tras la denuncia del diputado nacional de Formosa Martín Hernández (UCR), después de un informe del programa PPT. La principal sospecha es el origen del dinero que utilizó para adquirir vehículos y propiedades, que “no se lograron justificar”, según la pericia socio económica que ordenó el primer juez de la causa, Luis Rodríguez.

Una de las primeras cosas que señaló el informe pericial es que hay “claros indicios” de la relación de De Vido como empleador y Caballero “en presentaciones como tarjetas de crédito, bancos, registros de la propiedad automotor, compañías de seguro”. La ex cocinera colocó como domicilio “el hogar de los Sres. De Vido y Minnicelli en Libertador 2277”.

Por otra parte, Caballero era titular de una agencia de quiniela en la ciudad de Formosa. Entre otros emprendimientos comerciales, tiene dos carnicerías, la firma EME&DE y una agencia de venta de pasajes. Nunca aportó la documentación de los mismos ni sus ingresos de actividades.

Además, según el expediente, es propietaria de vehículos patentados en el domicilio perteneciente a Julio De Vido. La valuación aproximada de todos estos vehículos, ronda los “dos millones de pesos”. Cifra que “no se condice con sus ingresos”, indicó el informe.

Por ejemplo, su salario anual pasó de 62,745 pesos a 110.500 pesos el último período. La UIF señaló que en la cuenta del Banco Galicia de Caballero se hicieron depósitos por 1.730.625 pesos desde julio de 2011 a julio de 2016, la mayoría “con dinero en efectivo” y que los montos no han sido “justificados con documentación”.

Desde 2009 a 2016, Caballero compró siete vehículos para los que desembolsó 899.110 pesos “que no se condicen con sus ingresos” anuales como prestadora de servicio doméstico”, que eran de 82.368 pesos y 110.500 pesos el último período investigado.

Entre otras cosas, la ex cocinera sumó empresas y un inmueble que según la Unidad de Información Financiera (UIF) se pagó por 1.800.000 de pesos en efectivo.

El informe del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia, mostró que la diferencia de patrimonios no justificados en función de ingresos y consumos de Caballero es de 2.005.630,99 pesos para los seis años analizados (2011 a 2016 inclusive).

El peritaje señaló ​que persisten “cifras sin antecedentes, sin explicaciones de su origen y justificación”. También observaron a un ítem de “ingresos por participación en empresas” sin ningún soporte técnico que lo avale.

Así, la causa se centró en el patrimonio de Caballero, “entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2016” y se la acusa de “haber ingresado a su patrimonio personal dinero y bienes que provendrían de actividades ilícitas”.

Al momento de especificar el dinero aplicado a operaciones de blanqueo, la Justicia determinó que el “monto total de fondos no justificados en función de ingresos y consumos asciende a la suma total de pesos dos millones cinco mil seiscientos treinta con noventa y nueve centavos ($2.005.630,99), conforme la pericia realizada por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública en este proceso penal”.

Hubo un ítem centrado en los sospechosos cambios patrimoniales de la empleada, se enumera: “Nélida Caballero habría comprado un campo en la localidad de Esterito (Misión, Laishí), pcia. de Formosa, donde realizaría explotación ganadera. Por otra parte, la nombrada sería titular de una agencia de quiniela en la ciudad de Formosa y además, propietaria de vehículos patentados en el domicilio perteneciente a Julio De Vido: un automóvil Peugeot RCZ 2013 FULL, una camioneta Toyota Hilux 4×4 doble cabina automática modelo 2011, un automóvil marca ‘Toyota’ modelo Ethios 2015, un vehículo ‘Fiat’ modelo Stradaaño 2013 y un cuatriciclo Tibo 250, modelo Hunter, año 2009, todos los cuales sumarían una valuación total aproximada de dos millones de pesos”.

Al elevar el caso a juicio oral, se señaló que Caballero contaba con una “situación precaria” en materia económica que “se vio modificada a corto plazo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí