17 de octubre: sin aval oficial, el peronismo se prepara para copar la calle con caravanas

1
234
La CGT negocia con el Gobierno una fuerte suba en el aporte de 1,8 millón de monotributistas a las obras sociales

Por: Maia Jastreblansky y Santiago Dapelo

El peronismo quiere recuperar la calle el próximo sábado. Si bien en el gobierno nacional repiten una y otra vez que no convocan a una marcha en apoyo del presidente Alberto Fernández para evitar una contradicción con el discurso sanitarista, lo cierto es que, empujados por algunos referentes, la militancia se movilizará el 17 de octubre por el Día de la Lealtad.

El acto oficial, que encabezará el Presidente en la CGT, será virtual. Pero, por la tarde, se espera una importante movilización de automóviles al centro porteño. Si había presión en la previa para “recuperar la calle”, el banderazo opositor del 12-O disipó las dudas: habrá una demostración de fuerza física con “caravanas”. A la liturgia peronista de gremios, agrupaciones y movimientos sociales difícilmente se la contenga online.

El 17 de octubre, Día de la Lealtad, sonará en todos los parlantes pejotistas la marcha peronista. Esa es la consigna de la acción que organizó el Frente de Todos para intentar darle un espaldarazo político al jefe del Estado, que hoy mantuvo un encuentro con el líder Camionero, Hugo Moyano, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para hablar de este tema.

“Hay que cambiar la sensación térmica que dejó el banderazo. Si 5000 autos el lunes hicieron tanto ruido, ¿te imaginás lo que puede hacer el peronismo? Es momento de salir a demostrar un poco”, dijo a LA NACION un importante vocero de los “gordos” de la CGT.

En las últimas horas se reunieron en el gremio de la Sanidad representantes de los distintos sectores del Frente de Todos para ajustar los detalles del acto virtual del sábado, que tendrá como escenario la plataforma VirtualMov, que ofrendó el histórico productor artístico del kirchnerismo, Javier Grosman. El sitio web destinado a la marcha virtual (www.75octubres.ar), donde los participantes estarán representados por un avatar en una Plaza de Mayo digital, ya tuvo más de 1.300.000 visitas.

“El acto oficial es el virtual. Las caravanas y movilizaciones correrán por cuenta de los militantes”, dijo uno de los asistentes al sindicato conducido por Héctor Daer.

En el encuentro de Sanidad estuvieron representantes de los movimientos sociales y de los intendentes además de Raúl Pérez (por el massismo) y tres funcionarios del Gobierno: la titular de la Anses, Fernanda Raverta (por La Cámpora); el secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita), y el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos, un estrecho colaborador presidencial.

“El 17 de octubre va a reafirmar el espíritu frentetodista de la campaña. Para el Gobierno no hay disyuntiva: va a haber un solo acto oficial virtual del Frente de Todos. Si hay movilizaciones presenciales será responsabilidad de los que las organicen”, explicó Cuberos.

Esa es la línea que emanará en las próximas horas oficialmente de la Casa Rosada, aunque subterráneamente no son pocos los funcionarios que anticipan un marco importante. Algunos dirigentes, incluso, no descartan que, ante una plaza llena, el Presidente diga presente.

Lo cierto es que en las redes ya se viralizan flyers con convocatorias a marchas multitudinarias “en forma de caravana de autos, camiones y camionetas” para expresar el apoyo al gobierno de Alberto Fernández. “Basta de regalarle la calle a las corporaciones mediáticas y a la derecha”, dice una de las convocatorias que fija como punto de concentración la avenida 9 de Julio. Otro de las piezas de difusión que circula con intensidad por los grupos de WhatsApp peronistas es el que lleva la consigna: “El sol del 17 viene asomando. Caravana de la Lealtad”.

Enrique “Pepe” Albistur -publicista muy allegado a Fernández- también comenzó a calentar el clima para una demostración “vehicular” el Día de la Lealtad. No se descarta que su agencia, Equipos de Comunicación, empapele algunos rincones de la Ciudad con un mensaje alusivo.

Distintos sectores del peronismo vienen insistiendo sobre la necesidad de recuperar la calle, territorio ganado por los banderazos contra el Gobierno que fueron capitalizados políticamente por la oposición. El clamor del oficialismo llegó a oídos de Fernández hace algunas semanas. Pero en el entorno del Presidente entendieron que avalar oficialmente una manifestación popular de esas características pondría en juego la palabra presidencial, siempre contraria a las conglomeraciones en pandemia.

En medio de esas deliberaciones, el diputado Eduardo Valdés le acercó al Presidente la alternativa del acto virtual. Grosman visitó a Fernández en Casa Rosada y le hizo una demostración de su plataforma gratuita que fue utilizada, por ejemplo, para el Día de la Tierra en los Estados Unidos (se unieron más de un millón de personas) o la Marcha del Orgullo en Madrid.

El sábado Fernández hablará desde el salón Felipe Vallese, de la CGT. Será una instancia clave para fortalecer su entronización como presidente del PJ, una decisión partidaria que permitirá superar las contradicciones entre los referentes del espacio y fortalecer políticamente al jefe de Estado, en un momento crítico para el Gobierno. (La Nación)

1 Comentario

  1. El festejo del 17 de octubre debería prohibirse por ley, dado que es un festejo por la impunidad, no es mas que un símbolo a la corrupción mafiosa del peronismo. “yo te protegeré, vos nunca me denuncies ni salgas testigo en mi contra” Esa es la consigna del dia de la lealtad.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí