- Publicidad -

FOPEA rechazó la creación del Observatorio estatal para controlar a medios y redes sociales

FOPEA rechazó la creación del Observatorio estatal para controlar a medios y redes sociales

Según publica Clarín Planteó que el Observatorio es “de orientación militante” y puede ser utilizado “para señalar a medios y periodistas por sus opiniones y por sus trabajos, desencadenando una nueva forma de censura y de persecución hacia la prensa”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) -que reúne a más de 600 periodistas en todo el país-le advirtió este martes a la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, que la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica (NODIO) implica un “riesgo claro para la libertad de expresión y la pluralidad de voces en el país”.

En la reunión de este martes con FOPEA, Lewin expresó que el Observatorio “no va a estar dirigido a estigmatizar a ningún periodista ni ningún medio”. Pero, más allá de las intenciones expresadas, FOPEA difundió un comunicado en el que consideró que “hay un serio riesgo de que esta iniciativa sea utilizada para promover una narrativa estigmatizante contra medios y periodistas críticos”.

La entidad presidida por Fernando Ruiz destacó que “observatorios de esta naturaleza (estatal) pueden ser utilizados como instrumentos de facción para señalar a medios y periodistas por sus opiniones y por sus trabajos, desencadenando una nueva forma de censura y de persecución hacia la prensa”.

FOPEA explicó que, según las autoridades del organismo, Nodio fue pensado para trabajar “en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”. Para la entidad representativa de los periodistas, “esta definición tiene una peligrosa ambigüedad, que puede ser usada para afectar la diversidad de expresiones periodísticas”.

A la vez, FOPEA recordó que, durante la presentación del Observatorio, el viernes pasado, los comentarios de la mayoría de los participantes sostenían que “el observatorio sería una forma de combatir los discursos del odio que provienen de las ‘derechas’ ‘neoliberales’ ‘capitalistas’, lo que le da una orientación ideológica a una institución que es estatal y no gubernamental, como es la Defensoría del Público”.

En esa presentación, con la excepción de la investigadora “Adriana Amado y las consideraciones legales de Damián Loretti, el resto de los panelistas enmarcó sus comentarios en esta visión ideológica definida. Si este marco político fue el elegido para lanzar esta iniciativa, es evidente que estamos frente a un observatorio de orientación militante, lo que contradice los objetivos de la Defensoría”, sostuvo la entidad. Y agregó: “FOPEA reafirma que la desinformación y los discursos violentos, los ejes anunciados para NODIO, se combaten con una jerarquización del periodismo profesional y una cada vez más sostenida libertad de expresión”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí