viernes, octubre 23, 2020
6 C
Río Gallegos

Fallida reunión entre gremios y ministros, vigilia en Casa de Gobierno y manifestaciones en zona sur

Con Dios y con el diablo: jueces de Comodoro pidieron la salida de Arcioni. “Discutibles” declaraciones institucionales

(OPI Chubut) – Durante miércoles y jueves, funcionarios provinciales acordaron diversas reuniones con los gremios quienes exigían conocer la modalidad que el gobierno implementaría para comenzar a regularizar los pagos que llevan e meses y medio de retraso. La reunión de dirigentes estatales con los ministros Antonena y Grazzini no arrojó los resultados esperados y nuevamente una vigilia nocturna cercó el ingreso de la casa de gobierno.

Pasadas las 21.30 horas, según publicaron medios capitalinos, los gremios de la salud, viales provinciales, docentes, legislativos y de la pesca entre otros, se apostaron dentro de la Gobernación y estaban dispuestos a hacer una vigilia hasta tener respuestas concretas. Los gremialistas exigían la presencia del gobernador Mariano Arcioni quien finalmente no apareció.

El gobierno reforzó la seguridad con mayor presencia policial para contener a los dirigentes sindicales, mientras afuera de la Gobernación algunos manifestantes se expresaron con cánticos, redoblantes y banderas. 

- Publicidad -

La premisa de negociación –en Fontana 50-  estuvo en manos de los ministros de Economía, Oscar Antonena, y  de gobierno, José María Grazzini, de quienes los trabajadores esperaban “certezas” sobre el plan para regularizar los haberes adeudados.

Nada nuevo

Integrantes de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) confirmaron que el ministro Antonena no les presentó ninguna propuesta para solucionar la cuestión salarial, e incluso funcionarios del gobierno “negaron que vayan a pagar los saldos adeudados en cuotas”.

La reunión comenzó pasadas las 16 horas, y los ministros brindaron un informe detallado sobre los ingresos y egresos de las arcas provinciales, para graficar a los gremios el complejo escenario provincial y las alternativas que manejan para superar la crisis. El encuentro  se prolongó hasta las 21.30 horas, y pasadas las 22 horas, las protestas que no cesaban frete al edificio gubernamental. 

La expectativa de los gremios estaba puesta en conocer con exactitud si el gobierno va a pagar una masa salarial entera en noviembre, y qué va a pasar con los sueldos adeudados de los últimos meses,  los pagos del aguinaldo, el tercer y cuarto rango salarial de este mes, y certezas de pagos de septiembre para todos los rangos.

Con desesperanza ante la falta respuestas, los estatales comenzaron la jornada de viernes con anuncios  de repudio a lo sucedido e Rawson y anunciaron manifestación de apoyo a los trabajadores. Una de ellas se concretará en Comodoro Rivadavia, en la plaza de la escuela 83. Igual medida tomarán los trabajadores viales en Sarmiento. 

Sin disturbios

Esta jornada, pasadas las 9 horas, el jefe de la policía provincial de Chubut, comisario Miguel Gómez, llegaba a Casa de Gobierno a  supervisar el panorama tras la vigilia. En el interior del edifico permanecieron 9 gremialistas quienes solo pudieron recibir agua, no se les permitió ingresar alimento aunque si salir para su consumo.

No hubo –hasta esta mañana- orden de desalojo y solo con permanencia de guardia policial femenina dentro del edificio gubernamental.

Afuera los manifestantes continuaban con pancartas, redoblantes y sirenas en una jornada de agradable temperatura climática aunque de humores caldeados.  (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ADEPA se hizo eco del formato empresario que adoptó OPI Santa Cruz para financiar su actividad periodística

A través del tratamiento que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hace de las empresas periodísticas...

Ushuaia: cambio de figuritas en el gabinete de Vuoto

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) - Tras haber transcurrido más ocho días del hecho en que hasta...

La inversión de argumentos de Mazú, demuestra la desvergüenza de un gobierno sin rumbo

(Por: Rubén Lasagno) - El diputado kirchnerista y presidente del bloque del FPV Matías Mazú, hizo su aparición...

Turismo, industria al rojo vivo: en la costa esperan habilitación de fronteras en la cordillera avanzan con alternativas comarcales

(OPI Chubut) - El sector gastronómico, hotelero y turístico en general vive una de las crisis más  profundas...

Harta de promesas incumplidas, renunció la Jefa de Enfermería de la Terapia de Adultos del HRRG

Cuando parece que nada puede ser peor, en Santa Cruz, se vuelve posible y empeora. Fundamentalmente si...
- Publicidad -