jueves, noviembre 26, 2020
17 C
Río Gallegos

Ahora piden Emergencia Previsional para jubilados de Chubut

(OPI Chubut) – La crisis en Chubut también golpea de cerca a los jubilados. La caja previsional, el pago de haberes, el Instituto de seguridad, son los reclamos permanentes para el sector.

Durante la última sesión en la Legislatura de Chubut se aprobó la creación de una comisión especial de control y seguimiento del sistema previsional y de la seguridad social de la Provincia. Si bien esta medida no fue cuestionada, a los legisladores se les pidió que avancen con cuestiones más importantes para los jubilados chubutenses.

Las observaciones y el seguimiento para controlar el ISSyS quedaron relegados al solicitar, los propios damnificados, que el debate debe encaminarse sobre los fondos. “Lo primero es que los fondos previsionales estén donde tienen que estar: en las cuentas bancarias del ISSyS, tal como lo establece el artículo 76° de la Constitución Provincial y lo reglamentado por la Ley Previsional XVIII N°32”, graficó la dirigente Blanca Gayone, referente del Frente de Jubilados y Pensionados de la Provincia, quien les pidió a los diputados provinciales que “no pueden ni deben seguir presentando proyectos de creación de comisiones” ni tampoco “proponiendo incorporar nuevas jubilaciones y tampoco modificaciones al régimen jubilatorio”, según publicaron medios gráficos.

- Publicidad -

La solicitud concreta la hizo el Frente de Jubilados y Pensionados de la Provincia, los mismos que  desde el año 2012  vienen planteando el pedido formalmente a esa Cámara Legislativa, así lo cuenta Gayone y aclara que el tema no fue incorporado seriamente en la agenda de trabajo de la totalidad de los legisladores, “todo lo contrario, salvo honrosas excepciones, ha sido totalmente ignorado”.  A los mismos legisladores, la referente  de jubilados le pidió ejercer con “responsabilidad el control de la administración de los fondos públicos”. 

Continuando con su discurso, la referente de los jubilados chubutenses dijo: “No solo ha sido ignorado el tema, sino que tanto en periodos anteriores como el actual se ha propuesto crear comisiones, ampliar el Directorio del ISSyS, implementar jubilaciones ‘especiales’, etcétera”. En cuanto a la integración actual del Directorio del ISSyS, cuestionó que el mismo está “ilegalmente conformado, dado que los vocales en representación de los afiliados activos, Alfredo Prior, y pasivos, Sara Gianardo, tienen el mandato vencido desde el 12 de septiembre de 2018 y la ley no prevé prorrogas”. “Hacen valer la autarquía del ISSyS para cobrar ellos sus sueldos con nuestros fondos, dejando fuera del pago a todos los jubilados, incorporándonos al cronograma de pagos del Ministerio de Economía, como si fuéramos personal en actividad y a pesar de que también se lo hemos planteado a esa Cámara Legislativa y no han procedido en consecuencia”, enfatizó.

En emergencia

Tras las múltiples solicitudes, los jubilados provinciales esperan que los diputados presenten un proyecto declarando la emergencia previsional a fin de inyectar fondos a la Caja Previsional. “Deben hacer cumplir la Ley Previsional y sobre todo la Constitución Provincial, por la que han jurado cumplir y hacer cumplir al momento de asumir sus bancas, hacerlo será justicia”, cuestionó sobre el rol de los diputados la referente de jubilados. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otro invento político: el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz

(Por: Rubén Lasagno) - El Poder Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de...

Atentado a la AMIA: la fiscalía pidió la prisión perpetua para Carlos Telleldín

Según publica Clarín Está acusado de ser partícipe primario de la voladura de la mutual judía en...

El velatorio de Maradona: abrieron las puertas de la Casa Rosada a las 6 y la despedida se extenderá hasta las 16

Por: Maia Jastreblansky Según publica La Nación El último adiós a Diego Maradona será...

COVID-19: LAS HERAS TIENE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

La santacruceña localidad de Las Heras tiene transmisión comunitaria, confirmó en la tarde de ayer miércoles el...

Cristina Kirchner fue sobreseída en un desprendimiento del caso cuadernos, pero acumula nueve procesamientos

Por: Candela Ini Según publica La Nación La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió ayer una...
- Publicidad -