- Publicidad -

Es mentira que el Ibuprofeno Inhalado necesite aprobación de la ANMAT y el tratamiento ya lo produce una farmacia en El Calafate

ibuprofenato inhalatorio

Toda la excusa que pone el gobierno de la provincia, la gobernadora y sus ministros en conjunto, junto con el Ministerio de Salud, los intendentes y los diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, para negar la adopción del Ibuprofeno Inhalado como método compasivo a los pacientes en los hospitales públicos de la provincia ES FALSA.

Los diputados y las autoridades sanitarias dicen que se oponen al uso del Ibuprofeno Inhalado por cuanto la ANMAT no ha terminado los estudios necesarios para determinar si su aplicación tiene efectos secundarios o nocivos. Sin embargo, OPI entrevistó a la farmacéutica Lourdes Llanos quien posee una farmacia en El Calafate, donde produce ibuprofeno inhalado gratuito para todo aquel que debido al avanzado estado de la enfermedad, lo necesite para poder respirar mejor y mejorar su calidad de vida.

El Ibuprofeno en Santa Cruz y gratis

OPI se interesó por saber cómo y de qué manera la farmacéutica Lourdes Llanos produce el medicamento en El Calafate y la entrevistada confirmó a esta Agencia que pertenece a la “Red Magistralmente”, quienes están capacitados y autorizados por la ANMAT a realizar este tipo de fórmula a partir del medicamento homologado (Ibuprofeno). 

Actualmente la entrega se hace gratuita, se produce sin fines de lucro y  existe un cupo limitado para entregar en esta modalidad, dado que está producido por particulares sin apoyo ni financiamiento del gobierno provincial ni municipal. En caso de tener que abonar el medicamento, para cubrir el costo de producción el mismo no sería superior a los 150 pesos.

Los magistrales son de directa responsabilidad de los profesionales farmacéuticos, pues se trata de medicamentos que se preparan en los laboratorios de las farmacias para un paciente puntual, bajo receta con prescripción médica.

Estoy desarrollando y produciendo la fórmula pero todavía no la dispensé a nadie” le dijo Llanos a OPI quien señaló “Acá en Santa Cruz  se hace todo con las directivas del Ministerio provincial, no hay nada municipal” y cuando le preguntamos si había recibido algún tipo de comunicación de parte de la provincia o el municipio dijo “Conmigo no habló ninguna autoridad, pero tampoco estoy haciendo nada fuera de la ley”.

Le preguntamos entonces, si ella creía que un médico desde algún hospital público solicitaría el tratamiento, teniendo en cuenta la prohibición que existe de parte del gobierno provincial a lo que la farmacéutica respondió “Una persona internada en un hospital público de la provincia es difícil que lo pida, salvo que se logre un consentimiento firmado del paciente, aunque creo que ya hubo pacientes muy graves que lo solicitaron y lamentablemente fallecieron.  Todo personal de salud tiene un lineamiento y es casi seguro que sigan a esos lineamiento, a menos que tomen una decisión propia. Son las únicas situaciones que se pueden dar, dado que en la provincia no está autorizado su uso”, aclaró.

Sobre el producto que genera remarcó “Lo que hacemos está más orientado a los pacientes que están aislados en la casa; ya tuvimos muchos aislados en hoteles en casos de personas a que les costaba mucho respirar. Y el producto es bueno y ayuda mucho a mejorar la ventilación”.

Con respecto al rechazo del Ministerio, sustentando en la falta de aprobación de la ANMAT, la profesional sostuvo “Eso es entendible cuando hay este tipo de tratamientos experimentales, pero en el caso del plasma tampoco está autorizado por la ANMAT está en estudio y sin embargo se aplica a nivel nacional. Lamentablemente hoy, todo lo que se usa está bajo estudio en la respuesta a su aplicación”.

Con esta afirmación de la farmacéutica de El Calafate, queda expresamente certificado que el Ibuprofeno Inhalado ya se produce en Santa Cruz y que la excusa del gobierno provincial para no proveerlo, ES FALSA, toda vez que aduce la necesidad de la aprobación de la ANMAT para producirlo y no es así: un farmacéutico de la red Magistrales, puede elaborarlo, está autorizado y no vulnera ninguna ley. Bajo este mismo procedimiento el Ibuprofeno Inhalado ya se aplica el 10 provincias, para tratar pacientes graves de Covid, en tanto en Santa Cruz, el gobierno, los intendentes y los diputados del FPV, lo siguen negando.(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Yo desconozco sobre el tema y por eso prefiero no tener formada una opinion todavia. No obstante, me gustaria saber por que hay tanto capricho en no dar una oportunidad a este metodo cuando en otras provincias se utiliza. Mientras no sea veneno, me parece que con probar no perdemos nada. No lo comprendo. Saludos

  2. Desastre. Muy razonable tu comentario. Yo si conozco el tema porque soy Dr. en Química Biológica, ex-profesor titular y ex miembro de Conicet. El fundamento de tu aceptacion del procedimiento es totalmente correcto. Ya hay mas de 700 pacientes tratados. Ninguno con efecto adverso y la mayoria evitaron pasar a respirador artificial y terapia intensiva. No los cura, pero les hace superar el tramo mas grave de la enfermedad que es la falta de oxigenación por mal funcionamiento de los pulmones. Ademas, no haria falta la campana plastica de proteccion si a la nebulizacion se la hace en el patio de su propia casa.

  3. Es muy simple el tema. No hay billete, y los peronchos sin billete no mueven un dedo, no les importa que se muera gente, ellos quieren billete. Solo deseo que se contagien y que ruegen por el medicamento peronchos inmundos.

  4. A LOS REPRESENTANTES DE NUESTRO PUEBLO Y PROVINCIALES… QUE ESPERAN QUE SE MUERA MAS GENTE… SON UNOS IRRESPONSABLES, INEPTOS, ALGUNOS CORRUPTOS Y OTROS SIN PODER DE DECISION SOLO LEVANTA MANOS QUE NO SIRVEN PARA NADA.. LA GENTE SIGUE SUFRIENDO Y MURIENDO POR CULPA DE ELLOS QUE NO DEJAN OPTAR A LA ESPERANZA DE VIDA… TODOS ESTAMOS ADENTRO DE ESTE JUEGO…ESPERO QUE NO LES TOQUE JUGAR EN SERIO A VER QUE DECIDEN EN ESE MOMENTO NO SOLO POR ELLOS SINO POR SUS FAMILIAS… INUTILES FIELES A UNA CAUSA QUE YA NO TIENE SENTIDO… Y LA GOBERNADORA LA VERDAD ESTA PINTADA… QUE NO LE TOQUE.. AHI VEREMOS QUE DECIDE

  5. Fake news,el ibuprofenato de sodio SI necesita aprobaciòn por ANMAT como todo tratamiento aplicado en medicina,si no serìa como un yuyito aplicado por la abuela y de esta forma cualquiera harìa lo que a su antojo se le ocurra experimentando con la gente sin importar efectos adversos y efectividad terapèutica,ustedes en esta publicaciòn estàn claramente equivocados,el ibuprofenato de sodio està en fase de estudios de efectividad y seguridad ,esa informaciòn està en la pàgina web del laboratorio LUAR de Còrdoba,el creador de la molècula es el Dr Beltramo que es investigador del CONICET y la fòrmula de producciòn la maneja dicho laboratorio,no es ibuprofeno comùn ,ustedes y la gente estàn confundidos por tanta mala informaciòn,este uso de ibuprofeno inhalado no es la indicaciòn habitual para la se creò el ibuprofeno comùn como antiinflamatorio no esteroideo sistèmicoy antipirètico,no se puede producir en cualquier lado porque se deben respetar asuntos esenciales como la esterilidad y la estabilidad quìmica para que actùe en los pulmones sin generar ningùn daño,parece ser un tratamiento prometedor como antiinflamatorio pulmonar y para evitar que los pacientes lleguen a necesitar un respirador y asì se complicarìan menos ,no se puede proveer a pacientes individuales ni se puede vender ,solo se puede usar bajo supervisaciòn mèdica en pacientes internados en Hospitales,pero hay que esperar que terminen el ensayo clìnico que està en marcha en Còrdoba,las provincias deberìan haber adherido a dicho ensayo clìnico ya que en algunas la mortalidad es alta y con este tratamiento quizàs tengan una opciòn màs,pero en la desesperaciòn no se puede hacer cualquier cosa porque se pone en riesgo la seguridad del tratamiento y de los pacientes,toda la infromaciòn està en la pàgina del laboratorio LUAR y allì estàn tambièn los comunicados que explican con claridad lo que acà acabo de escribir.

  6. Hay que tener mucho cuidado con estas formulas magistrales que se venden masivamente.
    Están fabricando una producto copiando o intentando copiar una molécula, que está patentada y se fabrica bajo las normas internacionales de seguridad por Química Luar, que ha pasado ya por distintas fases de investigación para garantizar su seguridad pero que no está aprobada aún por el ATMAT, que en este momento se suministra bajo estrictas normas regulatorias del ministerio de la Pvia de Cba, haciendo trazabilidad de la droga y siguiendo un protocolo, que involucra la firma de consentimiento informado.
    Estos farmacéuticos no se como se animan a suministrar esto a pacientes.
    Estas fórmulas magistrales se han usado en Rosario y ya hay reportes que han cristalizado las tuberías
    de los respiradores de las terapias, ni quiero imaginar lo que pueden estar haciendo en el epitelio del pulmón de los pacientes. Hay que tener mucho ojo, por algo están los controles. Alguna vez se respetará algo en este país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí