- Publicidad -

La Justicia hizo lugar al amparo y los suplentes recuperan cargos en Educación

12º semana de paro docente en Chubut, negociaciones estancadas y nueva amenaza de descuentos del gobernador

(OPI Chubut) – El 14 de septiembre pasado, la ministra de Educación Florencia Perata anunciaba la puesta en vigencia de la resolución 168 del Ministerio de Educación de Chubut que dejaba sin efecto otra resolución ministerial, la Nº 51/20, de las primeras semanas de la pandemia, a través de la cual se resguardaba laboralmente a los suplentes en función de lo que se preveía sería un ciclo lectivo relativamente normal.

La alarma se encendió en el Estado cuando detectaron (en tiempos de sobredemanda salarial) que se estaba abonando sueldo hasta 3 personas para un mismo cargo. Y justamente ello fue el argumento para dar de baja a la resolución ministerial Nº 51/20. “La situación resultaba insostenible a nivel presupuestario porque a la par, en mayo habíamos dictado la resolución 72, que habilitaba la cobertura de horas cátedras en el nivel secundario”, justificó la ministra Perata. La alarma también se replicó en el sector laboral por perder los trabajadores la “protección” que estaba prevista hasta el retorno presencial a las aulas. 

Período de gracia

Protegidos (y no) los trabajadores de la educación tuvieron ayer motivo para festejar. Se conoció la medida cautelar de la jueza laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, a pedido del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed). La magistrada dictó un amparo a favor de los docentes cesanteados y le concedió dos días al Poder Ejecutivo de Chubut para que responda si pretende insistir con su medida.

“Lo más importante de todo esto es que plantea que la Resolución 168/20 ´es susceptible de ocasionar una lesión a los derechos de una pluralidad de sujetos´”, explicó secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza.  Y agregó,  “hay que tener en cuenta que la propia Justicia establece la inmediata reincorporación de los docentes afectados, los que seguirán devengando y percibiendo sus salarios y gozando de la obra social correspondiente”.El dirigente reconoció que la medida cautelar es apelable, al tiempo que aseguró que los fundamentos “son tan contundentes que entendemos que va a ser ratificada, tanto la medida cautelar como el amparo”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí