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ADEPA se hizo eco del formato empresario que adoptó OPI Santa Cruz para financiar su actividad periodística

Membresía Colaborativa OPI Santa Cruz

A través del tratamiento que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hace de las empresas periodísticas a nivel nacional, la página de este prestigioso grupo de medios con alcance internacional, hizo una meritoria nota sobre la Agencia OPI Santa Cruz y la forma que ha reconvertido su financiamiento a los fines de no quedar rehén del Estado o de los partidos políticos, a los cuales, generalmente, algunos medios acuden para asegurar la sustentabilidad, lo cual, a la larga constituye un corset del cual no se puede salir y quedan fuertemente condicionados en la libertad de expresión.

El modelo de OPI Santa Cruz, de esta manera, fue reflejado por ADEPA y presentado en su página web, nota que reproducimos a continuación:

OPI Santa Cruz lanzó un modelo de membresías, mientras potencia su contenido

A través del aporte económico de los lectores, el medio nativo digital patagónico busca mantener su independencia periodística, reforzar su equipo y agilizar la cobertura diaria. 

Para que toda la información del sitio siga disponible para los lectores y para sostener la estructura del equipo periodístico, OPI Santa Cruz sumó recientemente una nueva vía de ingresos a su modelo de negocio: las “membresías colaborativas”. Con este sistema de monetización, el medio nativo digital de la Patagonia busca potenciar la cobertura independiente que caracteriza al sitio desde su creación, hace 16 años. 

OPI brinda un servicio informativo sobre política y sociedad en tiempo real de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Actualmente, el sitio opisantacruz.com.ar recibe un millón de visitas mensuales. El proyecto para implementar un modelo de membresía surgió hace un año y medio. Por una cuestión técnica en la recurrencia del cobro con tarjeta de crédito, debieron postergar el lanzamiento que habían planeado para fines de 2019.

Finalmente, en agosto pasado pudieron concretar ese desafío. Tres componentes fueron determinantes para llevarlo adelante. Por un lado, una alianza que logró Adepa con Mercado Pago permitió destrabar la dificultad técnica y ayudó a poner en práctica el sistema de membresía con la opción de un pago único de $ 150 o un aporte mensual, con tres opciones de montos, de $ 300, $ 400 o libre. 

En segundo lugar, la necesidad informativa que causó la pandemia de coronavirus hizo que aumentaran las visitas en el sitio. Para responder a esa demanda, desde el medio decidieron reforzar la cobertura con la incorporación de un nuevo colaborador que estuviera abocado al chequeo de datos e información relacionada al COVID-19. 

La caída de la pauta publicitaria, que se agudizó durante la pandemia y afectó a toda la industria en la Argentina, fue el tercer factor que aceleró este proceso y terminó de convencer al medio de apostar por una nueva fuente de ingresos. 

En ese sentido, puntualizó: “No tenemos ningún tipo de vínculo político, ni recibimos pauta oficial. Esto nos permite contar libremente lo que pasa tanto sobre el oficialismo como de la oposición. Es un diferencial que tenemos y hace que hoy contemos con miembros que estén pagando para apoyarnos y seguir haciendo periodismo independiente, y permitir que mucha gente pueda leer lo que hacemos”. 

OPI Santa Cruz lanzó un modelo de membresías, mientras potencia su contenido
OPI Santa Cruz lanzó un modelo de membresías, mientras potencia su contenido

Con este nuevo canal de monetización del sitio, OPI cuenta ahora con cuatro fuentes de ingresos: los generados a través de su agencia de noticias; el servicio de asesoría y comunicación institucional que ofrecen desde Los Dos Multimedios S.A, empresa a la que pertenece el medio; publicidad privada; y las membresías.

Hasta antes de esta incorporación, el 80 % de los ingresos provenía del trabajo de comunicación que prestan con la sociedad anónima que Muñoz tiene junto con Rubén Lasagno, también director propietario de OPI. Mientras que el 20 % restante se repartía entre la publicidad privada y el servicio de agencia que ofrecen a otros medios del país y del exterior. 

La ganancia generada a partir de las membresías tendrá un destino puntual. “Nuestro objetivo es poder reforzar, a través del cobro de las membresías, la redacción de OPI. La intención es que nos permita contratar más periodistas y, de esa manera, dar una mejor cobertura en temas que tal vez hoy no podemos abarcar por una cuestión humana o económica. La expectativa a largo plazo es poder llegar a cubrir toda la plantilla con los ingresos generados por este sistema”, precisó Muñoz al respecto. 

Hoy el equipo periodístico de OPI está conformado por seis personas, de las cuales tres son fijas y las otras tres son colaboradores. Además, cuentan con el apoyo de otros dos colaboradores, que trabajan en proyectos especiales. 

A dos meses de haber lanzado el modelo de membresías colaborativas, la empresa periodística ya logró sostener a un colaborador con ese aporte económico. “Por cómo va evolucionando, creemos que en cuatro meses podríamos cubrir al menos las últimas incorporaciones que hicimos para agilizar la cobertura diaria en el sitio y reforzar las noticias de Chubut y Tierra del Fuego”, pronosticó Muñoz.

En promedio, el medio consigue convertir una membresía cada tres días. “Nos sorprendió para bien lo que está pasando. Vemos que se va incrementando el número de miembros. La intención es lograr engrosar mucho más las membresías mensuales”, analizó Muñoz. 

Por otra parte, destacó que aquellos miembros que se suscriben con un aporte mensual, los sábados reciben un newsletter con un anticipo de los temas que cubrirán en la semana. 

Otro desafío que apuestan a cumplir por medio de las membresías es poder eliminar la publicidad, al menos las que sostienen con las grandes plataformas tecnológicas, como Google, y mantener la publicidad directa. “Sería maravilloso poder cumplirlo. Sé que es muy difícil, pero lo tenemos en mente. Nos permitiría mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio y garantizar que sea mucho más cómoda, fluida y sencilla para la vista del lector”, argumentó Muñoz. En línea con esa iniciativa, antes de lanzar el modelo de reader revenue, reordenaron la publicidad en uno de los verticales más fuertes del sitio: las columnas, los análisis y las editoriales de OPI Santa Cruz. “Le sacamos casi toda la publicidad. Solo tiene un banner y a partir del segundo scroll solamente se ve el texto. De ese modo, nuestros lectores se pueden concentrar en lo que están leyendo, que es nuestro objetivo”, explicó Muñoz. (ADEPA/OPI Santa Cruz)

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