Expectativa por una nueva reunión de la Corte Suprema para tratar el caso de los jueces desplazados

1
204
Corte Suprema de Justicia – Foto: CIJ

Según publica Clarín Los cinco magistrados volverán a encontrarse este jueves para intentar llegar a un acuerdo sobre la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Este jueves a partir de las 11, los cinco jueces de la Corte Suprema volverán a reunirse de manera virtual para intentar llegar a un acuerdo sobre los desplazamientos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y el juez Germán Castelli.

Tras la aceptación del per saltum hace tres semanas, los ministros del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Juan Carlos Maqueda vienen trabajando en su votos. Para pronunciarse, el tribunal necesita el voto concurrente de al menos tres miembros, que deben coincidir en la decisión final, aunque no en los argumentos, que pueden plantearse individualmente en el fallo.

El martes pasado se habían reunido y aunque parecía que el fallo podía salir, al final se postergó. Fue porque no lograron unificar una posición de consenso. Este jueves vuelve a generarse una expectativa sobre la definición aunque podría volver a estirarse, según fuentes judiciales. “Se tomarán el tiempo que necesiten”, tradujeron desde Tribunales.

Una de las posibilidades que empieza a tomar fuerza es que la Corte Suprema tome una solución intermedia que termine reconociendo la validez de los traslados de los tres magistrados pero de manera interina. Esto es, hasta que se cubran sus cargos con jueces que sean elegidos en nuevos concursos y con acuerdo del Senado de la Nación. Así, quedarían como subrogantes hasta que se ocupen esos lugares.

Con esa definición, aunque no le darían la razón al Gobierno que quiere cancelar los traslados para que vuelvan a sus anteriores cargos, en los hechos es un golpe para los tres magistrados: deberán dejar sus cargos cuando esos concurso estén concluidos.

Este jueves, Clarín publicó que una frase de la Acordada 7 de 2018 que firmaron Lorenzetti, Maqueda y Rosatti y que avaló los traslados, podría jugar a favor de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Antes de la reunión de este jueves, el camarista Bertuzzi habló sobre la posible definición de la Corte. “Son momentos especiales, estamos aguardando muy tranquilos con mis colegas la decisión de la Corte. Nosotros confiamos plenamente en lo que sus integrantes vayan a decidir, acudimos a esa instancia porque sabemos que ellos ya han opinado sobre este tema en una Acordada anterior y han expuesto claramente cuáles son los supuestos en los que este instituto de traslado de jueces puede hacerse”, contó Bertuzzi durante una entrevista televisiva en el canal de noticias A24.

Bertuzzi le pasó la presión a los ministros Rosatti, Maqueda y Lorenzetti: “Si se cumplen las condiciones que la Corte estableció con anterioridad y que firmaron Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, el traslado debe considerarse definitivo, no hay posibilidad alguna de que pueda considerarse un traslado de manera transitoria”.

El avance del kirchnerismo sobre estos tres jueces arrancó hace tres meses en plena pandemia. Con un trámite veloz en el Consejo de la Magistratura, consideraron sus traslados incompletos y mandaron los pliegos para que tengan acuerdo del Senado. Allí, con mayoría K, se los negaron.

No es casual. Bertuzzi, Bruglia y Castelli intervinieron en expedientes en los que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los dos primeros confirmaron los procesamientos en la causa de los cuadernos de las coimas, entre otras definiciones. Y Castelli es parte del tribunal oral que debe juzgar a Cristina Kirchner por ese mismo expediente. (Clarín)

1 Comentario

  1. Son eternos los laureles que supimos conseguir(los 5 magistrados) producto de la polìtica.
    Al menos deberìan explicar su desempeño, para saber si merecen ser eternos en sus puestos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí