Diputados: el oficialismo demora 24 horas más la firma del dictamen del Presupuesto 2021

0
194
Diputados: el Frente de Todos bloqueó el debate por el DNU de los superpoderes a Santiago Cafiero - Foto: Telam

Según publica Clarín La idea es llevarlo al recinto la semana que viene.

Por: Jazmín Bullorini

El oficialismo decidió demorar un día más la firma del dictamen de comisión del Presupuesto 2021. Juntos por el Cambio había pedido más tiempo para estudiar los “más de 40 artículos nuevos” que, denunciaron que se incorporaron sobre la hora, aunque se espera que igual no acompañen el texto. El Frente de Todos buscará votarlo en el recinto la semana que viene.

“Estamos en condiciones de dictaminar, pero como asumimos que entregamos la última redacción horas antes de la reunión, vamos a dar la posibilidad de que tengan más tiempo para analizar, y en lo posible acompañar, el proyecto. Pero quiero aclarar que no postergamos porque no tengamos el número. Mañana vamos a demostrar que lo tenemos”, afirmó el presidente de la comisión, Carlos Heller.

La reunión comenzó a las 15 y el texto final llegó a las casillas de los diputados a las 10. Por eso, de entrada, la principal bancada opositora se quejó y pidió dilatar la firma.

“Entiendo las demandas que se van incorporando sobre la hora y suman guirnaldas y adornos a este gran arbolito de navidad en que a veces se convierte el Presupuesto. Pero nos han sorprendido la cantidad y variedad de artículos nuevos que no estuvieron en la discusión”, explicó Luciano Laspina (PRO).

“Tengo poca expectativa de lograr un consenso con el bloque que usted integra, pero puedo posponer la firma del dictamen hasta mañana”, respondió Heller.

“El tiempo no necesariamente obedece a la posibilidad de lograr consenso. Si se da, en buena hora, qué mejor que lograr lo que no hemos conseguido en los cuatro años precedentes. Pero el pedido es para poder leer y decidir responsablemente”, le aclaró Luis Pastori (UCR).

Como contó Clarín, JxC se encamina a no acompañar el dictamen, aunque todavía no fijó que postura llevará a la votación en el recinto, momento hasta el que se seguirá negociando.

Lo cierto es que estas 24 horas también le sirven al oficialismo para terminar los últimos retoques.

Después de anunciar un incremento de $ 7.000 millones -para sumar a la partida original de $ 13.500 millones- de subsidios al transporte de las provincias, el diputado Paulo Cassinerio del bloque Córdoba Federal -que responde al gobernador Juan Schiaretti y es clave para garantizarle la mayoría al FdT- apuntó que eran “insuficientes” y “inequitativo”.

“Nos quieren dar 11 puntos menos que la inflación proyectada en este presupuesto, que ojalá solo sea del 29% Por eso reiteramos el pedido para incorporar $10.000 millones. Si no se suman, veamos la posibilidad de redistribuir lo que ya hay”, aseguró Cassinerio en alusión a restar la partida del AMBA que recibe $65.000 millones en subsidios.

Heller también había planteado un incremento de $ 4.000 millones a los fondos de universidades y este miércoles otra modificación pedida por las provincias: La incorporación de créditos para distribuidoras eléctricas que no tenga deudas o tenga deudas “razonables” para destinar a beneficios de los usuarios, obligación automática de pagos a Cammesa o a inversiones de infraestructura.

El Frente de Todos espera aprobar el Presupuesto en el recinto el martes o jueves que viene. Por pedido de JxC deberá ser una sesión con “mayoría presencial”, aunque el oficialismo tiene prevista hacerla dentro del recinto, habilitando los palcos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí