Pese a que el dólar blue y los financieros no ceden, Martín Guzmán insiste: “No va a haber devaluación”

0
280
En una señal a los bonistas, Martín Guzmán dijo que recién en 2023 habrá superávit

Según publica Clarín El ministro de Economía reiteró que el gobierno continuará con el movimiento del tipo de cambio oficial “que es el que importa para los precios y la macroeconomía”.

Pese a que el dólar paralelo y los financieros parecen no tener techo, y el continuo fracaso de las medidas oficiales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a asegurar que el gobierno no devaluará y que mantendrá “la política cambiaria” del tipo de cambio oficial.

“No”, fue la respuesta enfática del ministro al ser consultado en radio Con Vos sobre si iban a devaluar.

“Vamos a continuar con el ritmo de depreciación yendo de la mano con la inflación, en un proceso en el que se busca, de forma gradual, y reduciendo la inflación”, sostuvo.

De todas formas, admitió que “las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía” y que, por eso, apuntan a “estabilizar la brecha y luego bajarla”.

“Tenemos una situación de una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa y, a pesar de lo que se dice, hay 41 mil millones de dólares de reserva de los cuales los depósitos encajados serán alrededor de 12 mil millones. Y hay controles de capitales”, explicó Guzmán.

“La brecha genera expectativas de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. Esta combinación nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial que es el que importa para los precios y la macroeconomía”, insistió.

Más allá del análisis de la coyuntura económica, Guzmán fue consultado sobre si, tal como anticipó Clarín, Alberto Fernández le puso un plazo para frenar la escalada del dólar. Y el ministro no lo confirmó ni lo descartó.

“No voy a meterme en las especulaciones. El Presidente marca la línea, trabajamos de una forma totalmente abocada a estabilizar la economía. Y trabajamos bajo su liderazgo. ¿Qué quiere decir plazos? Día a día se trabaja en el sendero de estabilizar la economía y ponerlo en el sendero de la recuperación”, dijo.

Según el titular de la cartera de Hacienda, “hoy en día se da esta situación peculiar en la que hay un frente financiero con las características que muestra muy fuerte inestabilidad, pero al mismo tiempo, la economía real muestra signos de recuperación”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí