- Publicidad -

Caso D’Alessio: el fiscal de Cámara de Mar del Plata pidió sobreseer a Carlos Stornelli y dijo que no hubo delito

Carlos Stornelli sobre la citación del juez Ramos Padilla: “Es mi deber no ir para proteger la causa de los cuadernos”
El fiscal Carlos Stornelli

Por: Hernán Cappiello

El fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani pidió que el fiscal Carlos Stornelli sea sobreseído en la causa en que se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita con el falso abogado Marcelo D’Alessio y de extorsión. Pettigiani argumentó que los hechos que le enrostran no son delitos.

Stornelli fue procesado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que elevó parcialmente el caso a juicio. Ahora esas decisiones están siendo revisadas por la Cámara Federal de Mar del Plata. En ese trámite es que le dieron vista al fiscal de Cámara Pettigiani, que se pronunció hoy por sobreseer a Stornelli.

En paralelo, la semana pasada Ramos Padilla amplió el procesamiento de Stornelli por nuevos hechos, que no son parte del dictamen de Pettigianni de hoy, pues esa parte del expediente aún no llegó a su consideración.

Pettigini analizó, en 168 páginas, la situación de Stornelli y consideró que “no constituyen delitos los hechos mencionados como casos “Brusa Dovat-PDVSA”, “Irán Terrorismo”, “Munin Talevi”, “Castañon”, “Ubeira” y que no logró acreditarse participación alguna del nombrado en la presunta asociación ilícita, como así tampoco en el hecho que damnificara a Pedro Etchebest y el mencionado como “GNL”.

Son las acusaciones que le achaca el juez Ramos Padilla. A saber: que Stornelli amenazó con armarle una causa al exgerente de Pdvesa Gonzalo Brusa Dovat y obligarlo a declarar; que pidió hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira; que mandó a espiar al exmarido de su actual pareja, Jorge Castañon; que espió a empresarios uruguayos tratando de vincularlos con una causa de terrorismo; que extorsionó a Pablo Barreiro, hijo de un imputado, y que participó en una extorsión contra el empresario Pedro Etchebest.

“Teniendo en cuenta la elevación parcial de la causa a juicio que formulara el señor fiscal federal de Dolores, donde se delimita parcialmente la plataforma fáctica y se clausura la producción de prueba instructoria al respecto, entiendo que la solución procesal adecuada resulta ser el dictado del sobreseimiento del Dr. Carlos Stornelli”, escribió ahora el fiscal Pettigiani.

Los que van a decidir

Serán los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata Alejandro Tazza y Eduardo Pablo Jiménez quienes decidan la suerte de Stornelli, tras esta opinión del fiscal.

Pettigiani escribió que este proceso es “una rémora del sistema inquisitivo”, donde el juez Ramos Padilla avanza con una hipótesis y el fiscal realiza “un acompañamiento tardío, ejerciendo un inexistente autocontrol en su construcción”, lo que provoca que solo cuando el caso llega a la Cámara se pueda revisar el modo en que se obtuvo la prueba.

En particular, el fiscal observó el modo en que se obtuvo la clave para abrir el celular de D’Alessio y cómo se utilizaron en su contra determinadas declaraciones, que estaban vedadas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí