Se desinfla el dólar blue: baja a $ 190 y el Gobierno interviene para frenar la suba de los dólares financieros

0
583
El dólar oficial

Según publica Clarín El contado con liqui arrancó con un alza de 4%. El viernes había bajado por la presión sobre las agencias bursátiles.

Por: Annabella Quiroga

En la apertura del mercado de este lunes, el dólar blue abrió en $ 195, el mismo nivel en el que cerró el viernes. Sin embargo, pasado el mediodía se desinfla y llega a $ 190, una caída de cinco pesos en pocas horas. El aumento de los controles le puso un freno y lo aleja así de la barrera psicológica de los $ 200. La semana pasada había tenido una escalada de 17 pesos.

El blue tuvo una caída abrupta que lo llevó a $ 187 y pasadas las 14.30 empezó a recortar para ubicarse en $ 190. Fue la merma más pronunciada en el mercado informal en los últimos tres meses.

En la city porteña marcan que el Gobierno salió enfriar el mercado a través de múltiples llamados, mayores controles e intervenciones directas.

Dólar Hoy – Video: así abren las cotizaciones del dólar blue, dólar oficial y dólar ahorro este lunes 26 de octubre

En la primera hora de la rueda lo que está ocurriendo es que tal como pasó en los últimos días, los organismos oficiales, como ANSeS y el Banco Central, salen a vender bonos para forzar la baja del contado con liqui. Así, la suba se recortó de 4% a menos de 1%.

A esto se suman llamados a los principales operadores para que sigan en modo “feriado cambiario” y restrinjan las operaciones.

El contado con liqui arrancó con un alza de 4% y ahora baja 0,5% que lo lleva a $ 168. Mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, se ubica en $ 156, un repunte de 0,8%.

En las ruedas anteriores, el recurso de salir a “reventar” títulos públicos lo guardaban para el cierre de la rueda, para lograr una caída marcada en el final que bajara la temperatura. Pero esta vez la intervención fue apenas pasada la apertura.

El viernes desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a pedirles a las agencias bursátiles que se abstuvieran de operar en el mercado del contado con liqui (CCL), la operatoria que permite sacar divisas del país a través de transacciones con bonos. Esto hizo que el CCL se desinflara y bajara 13 pesos desde 181, el récord que había tocado el jueves.

Por el lado del blue, a mitad de semana hubo diversos operativos en cuevas para frenar la suba. El efecto duró solo unas horas: el viernes saltó 5 pesos y quedó a las puertas de los $ 200.

Con la baja del blue a $ 187 se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora cae a 143%. En los últimos días, la escalada de los dólares alternativos dejó al mercado sin precios y la parálisis empieza a extenderse en la economía.

Para revertir la incertidumbre, el ministro Martín Guzmán prepara para mañana martes una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés. Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos que atraigan a los inversores y le quiten presión al mercado cambiario.

Este lunes, el dólar mayorista cerró a $ 78,06/78,26 por unidad, trece centavos arriba del cierre del viernes pasado. Según estimaciones privadas, el Banco Central debió desprenderse de US$ 50 millones. En el mercado minorista, la apertura llega a $ 83,89, un salto de 58 centavos. Esto ubica al dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, en $ 138,30.

Por su parte, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que debería pagar Argentina si pudiera emitir deuda, sube 1,5%, a 1446 a puntos básicos.

Por su parte, el Merval cede 3%, mientras que en Nueva York la mayoría de las acciones argentinas cotizan a la baja. De este modo siguen la tendencia de Wall Street, donde el Dow Jones pierde 2,7% en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y el rebrote del coronavirus en Estados Unidos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí