PARITARIA VIRTUAL DOCENTE: NO SE ACORDÓ NI LA FECHA DEL PRÓXIMO ENCUENTRO

Gremios movilizaron a nivel provincial – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Con la pandemia de fondo, la paritaria docente se transformó en una “reunión de acuerdo de partes”, donde ayer sus integrantes no acordaron, ya que la última oferta manifestada por el Gobierno de Santa Cruz se volvió a reiterar “con una mínima” modificación a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Esa propuesta, fue oportunamente rechazada por el máximo órgano de decisión que tienen los trabajadores de la educación, por lo que todo hace presagiar, tal lo dijo el titular del gremio, Pedro Cormack, que “la conflictividad seguirá creciendo”.

La reapertura de la negociación se concretó en la tarde del miércoles con una particularidad: las paritarias sientan a la mesa colectiva a los  gremios docentes ADOSAC (mayoritario) y AMET, que es la Asociación que nuclea a los educadores de la Enseñanza Técnica. Pero, el Consejo Provincial de Educación (CPE), desdobló la convocatoria y los citó en días diferentes. 

Si bien el titular de ADOSAC Provincial, Pedro Cormack aseguró que “es muy importante la reapertura de la negociación”, reconoció que “lamentablemente en Santa Cruz muchas cosas son forzadas”, dijo, en referencia a las medidas de acción directa que realizaron los maestros en los últimos días que tuvieron como respuesta el llamado a reunión de partes.

Más allá de ello y respecto a lo planteado por los paritarios del Gobierno provincial, el dirigente explicó que en el encuentro de este miércoles “las propuestas que se hicieron fueron en base a la anterior”, que era un 5% de aumento al mes de octubre, 3,5% a febrero del año próximo y una suma fija en negro de $1.500 en concepto de conectividad, oferta que fue desestimada en su momento por el Congreso docente. 

Mientras que en la reunión de ayer se planteó ‘camuflar’ los $1.500 -que no son remunerativos ni bonificables-, a través de otro recibo, los paritarios docentes remarcaron que “es una suma fija sigue estando en negro”. Y, “la mejora de la oferta” radicaría en adelantar un mes el pago del 3,5%. Vale decir, que lo perciban a enero y no a partir de febrero, como se manifestó a priori.

Por ello, Cormack aseguró que “las modificaciones han sido mínimas, no vemos una mejora sustancial de la oferta” y remarcó que es fundamental entender que lo que se discute debe ser indefectiblemente para el año en curso. Lo que sea para 2.021 se debe plantear el año próximo.

Además, no ocultó su desacuerdo por haber desdoblado la mesa de negociación colectiva: “el lunes hubo reunión con AMET sin ningún tipo de ofrecimiento y nos parece una falta de respeto lo que hicieron con ellos, porque, aunque sean mínimas, las modificatorias tienen que ser iguales para los dos sindicatos”, marcó el Secretario General de ADOSAC.

Como es tradición en la vida gremial de la Asociación Docentes de Santa Cruz, cada ofrecimiento es analizado por las asambleas de cada una de las localidades, que votan postura que, sus delegados, llevarán con posterioridad al Congreso Provincial del gremio. El primer paso lo darán el viernes con las reuniones en cada una de las ciudades de Santa Cruz, mientras que el sábado 31, de manera remota, sesionará el máximo órgano de decisión, como es el Congreso.

Por todo ello, Cormack adelantó sin titubeos que “con esta propuesta, que no es diferente a la que fue rechazada, no descartamos la continuidad del plan de lucha y que la conflictividad siga creciendo”.

El acuerdo de partes no fue nada parecido a lo que indica su nombre, ya que, consultados por la fecha del próximo encuentro de negociación, los docentes contaron: “pedimos que se ponga fecha de cuarto intermedio y el Gobierno no accedió a ello”.

El próximo fin de semana los trabajadores de la Educación de Santa Cruz decidirán cómo siguen en la siempre complicada discusión con el Gobierno. Todo hace prever que otro foco de conflicto se avecina a la Gestión de Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí