Plan Previaje 2021: las agencias de turismo piden una prórroga para vender la temporada de verano

0
423

Según publica Clarín Hasta ahora, hay muchas consultas pero las ventas no se concretan en la misma medida, según el sector.

Por: Natalia Muscatelli

El 8 de octubre, el ministerio de Turismo lanzó el programa Previaje 2021, el sistema que permite presentar los gastos hechos para la temporada y obtener un reintegro del 50% de lo gastado para utilizar en más servicios turísticos dentro del país. Para poder utilizar el sistema este verano, la fecha límite para contratar los servicios es el 31 de octubre. Pero las agencias de viaje solicitaron que se extienda un mes más para poder incrementar el volumen de ventas.

A más de 20 días de presentado, el programa tiene más de 12 mil prestadores inscriptos en todo el país y 60.000 turistas compraron paquetes, pasajes, estadías en hoteles, excursiones, etc, para viajar el año próximo. Esto representa un gasto de unos $ 800 millones, según los datos que manejan en el ministerio de Turismo.

Sin embargo, en las agencias de viaje señalan que -desde que se presentó el programa- hubo un fuerte incremento en la cantidad de consultas de personas interesadas en viajar, pero que las compras concretadas no se reflejaron en la misma medida.

Las razones tienen que ver con la falta de definiciones de algunas medidas fundamentales por parte de los gobiernos nacional y provinciales, como las que se exigirán para ingresar a cada provincia, los protocolos de sanidad que se aplicarán en playas y otros destinos convocantes de verano, y especialmente la incertidumbre respecto de los vuelos comerciales.

Por eso, ayer, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- presentó un pedido de prórroga ante el ministerio a cargo de Matías Lammens para que se prorroguen los plazos de venta de servicios turísticos y poder comercializar, así, durante noviembre los meses de enero y febrero, dentro del marco del plan oficial.

“Venimos dialogando con Lammens sobre este tema. El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero ahora es necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país”, señalaron desde FAEVYT.

Las agencias agregaron que “darle tiempo a los pasajeros para que se sumen al programa es fundamental; como toda novedad hay un camino de recorrido para que el producto y los beneficios se conozcan y lleguen a cada rincón del país. Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de Previaje 2021, una gran iniciativa para recuperar el consumo de turismo interno y comenzar a recorrer el camino para salir de la crisis más profunda que ha sufrido nuestro sector”, señaló la entidad en un comunicado. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí