En octubre y pese a la baja de las retenciones cayeron las liquidaciones del campo: 4% menos que en septiembre

0
298

El montó está 13,2% por debajo del mismo mes de 2019. Los agrodólares representan el 40% de las exportaciones argentinas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante el último mes de octubre las empresas del sector liquidaron 1.715 millones de dólares. Tal como anticipó Clarín, y pese a la baja temporal de las retenciones, la cifra está 4% por debajo de los registros de septiembre.

En cantidades representa un 71% de incremento en toneladas exportadas del complejo sojero. Los agrodólares representan el 40% de las exportaciones argentinas,

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849 millones de dólares.

La liquidación de octubre es 13,27% inferior a la del mismo mes del año anterior. Aquella vez, por el efecto de las PASO, los productores se lanzaron a una liquidación anticipada, para ganarle a la suba de las retenciones que impondría la gestión de Alberto Fernández a partir de diciembre.

El comunicado consigna además que “impactaron además feriados, medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes”.

En septiembre, la agroindustria ya había aportado el 90% de las divisas netas al mercado cambiario, según la Fundación FADA.

En octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 19/20 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre trece ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19; la menor molienda de productos derivados de la soja por la “primarización” preexistente; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná; los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos de la cuarentena.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí