Alberto Fernández contó detalles de la negociación con Rusia por la vacuna

0
347
La vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Según publica La Nación El presidente Alberto Fernández contó anoche detalles de la negociación con Rusia para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. “Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, remarcó en una serie de tuits difundidos anoche en sus redes sociales.

El mandatario destacó que mantiene un diálogo abierto con otros “fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

“Como señalé en una entrevista periodística, efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia”, señaló Fernández.

“La Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna, la cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3”, continuó.

A raíz de esa propuesta, el jefe del Estado le pidió a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora presidencia, Cecilia Nicolini, que viajaran a Moscú “para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”.

“También les pedí expresamente que lleven a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir”, resaltó Fernández.

El Presidente anunció ayer que el Gobierno comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y proyecta una aplicación masiva para antes de fin de año. Fernández dijo que la cantidad podría subir a 25 millones para enero y que resta acordar el valor de cada dosis. La vacuna ya habría sido probada en 60.000 personas en Rusia.

“Se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, destacó Fernández.

Pero el Presidente aclaró: “Aun así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

Sugestiva reunión

El anuncio se conoció cuatro días después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner recibiera en su despacho del Senado al embajador de la Federación Rusa, Dmitry V. Feoktistov. De la reunión participó también el senador del Frente de Todos Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Según indicaron voceros oficiales a la agencia Télam, Cristina Kirchner y el representante ruso analizaron la relación bilateral entre las dos naciones. La foto del encuentro se viralizó ayer en las redes sociales tras el anuncio de Fernández. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí