Presupuesto: Economía reconoció que no contempla partidas para IFE ni ATP en 2021

0
206
Presupuesto 2021 en el Senado - Foto: Prensa Senado

Por: Gustavo Ybarra

Según publica La Nación Con la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Senado comenzó a discutir en comisión el presupuesto 2021, proyecto que el oficialismo pretende sancionar la semana próxima, antes de la llegada al país de una nueva misión del FMI.

El debate continuará hoy, a las 10, pero el jefe del bloque oficialista, José Mayans, blanqueó en el final de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el apuro del Gobierno por tener sancionado el presupuesto cuanto antes.

“Como bloque vamos a acompañar para tratarlo la semana que viene, el próximo jueves sería bueno para nosotros, porque es el reclamo que nos está haciendo Economía”, afirmó Mayans, adelantando la inminente firma del dictamen para dejar el proyecto listo para su debate en el recinto de la Cámara alta.

Ante la ausencia del ministro, el Presupuesto 2021 fue defendido por los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagú; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Diego Basturre. Los dos primeros admitieron la fuerte la caída de todos los indicadores macroeconómicos, que justificaron en los efectos de la pandemia de coronavirus, y trazaron un panorama de “recuperación” para el próximo ejercicio a partir de una mejora de la actividad económica y una mayor recaudación.

Desde la oposición se señalaron las “inconsistencias” del proyecto, haciendo hincapié en que sus proyecciones fueron realizadas sin tomar en cuenta posibles escenarios adversos, como la continuidad de la pandemia. “Este presupuesto supone que no hay Covid-19, pero hoy Italia tuvo la cifra de muertos más alta de los últimos seis meses”, se quejó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires).

La afirmación del senador macrista llego luego de que Rigo admitiera, ante una consulta del radical Martín Lousteau (Capital), que el Presupuesto 2021 no contempla fondos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a pesar de que el Gobierno asegura que se mantendrán esas ayudas económicas.

“El proyecto de ley no contiene estas previsiones pero sí contiene partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad”, respondió el secretario de Hacienda.

Lousteau también les preguntó a los funcionarios cuál será la movilidad jubilatoria para el próximo ejercicio, dado que el proyecto contempla una mejora en los beneficios del 25%.

Rigo también tomó el guante ante esta pregunta y, tras afirmar que todavía no hay ley de movilidad de las jubilaciones, aseguró que el cálculo volcado en la iniciativa “es un promedio entre las dos o tres fórmulas” que analiza la comisión creada por el Gobierno para elaborar una nueva fórmula.

En el inicio de la reunión, los funcionarios defendieron el proyecto repitiendo la muletilla del Gobierno acerca de que el gasto está dirigido a reactivar la economía después del fuerte impacto que provocó la cuarentena dispuesta por el Gobierno por el coronavirus.

En ese sentido, Montagú dijo que en el segundo trimestre la baja de la actividad fue del 19,1%. “Tenemos que retrotraernos al 2001 para encontrar magnitudes similares a esta caída”, afirmó. No obstante, dijo que “se ven algunas señales tenues de recuperación” y trazó un panorama de “recuperación económica” para el año próximo.

“Son escenarios prudentes”, aseguró el secretario de Política Económica para justificar la proyección de un crecimiento del 5,5% para el próximo año. Además, aseguró que la balanza comercial arrojará un saldo positivo cercano a los 15.000 millones de dólares.

Repitiendo las previsiones del proyecto, Montagú dijo que la inflación estimada será del 29%, dijo que la de este año será del 32%, y que el tipo de cambio promedio para diciembre del año próximo será de 102,4, más de 20 pesos por encima de los $81,4 que, aseguró, alcanzará este año. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí