- Publicidad -

Jubilados en una postal dolorosa: caravanas, disturbios y encadenado

Jubilados en una postal dolorosa: caravanas, disturbios y encadenado

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Tras haber aportado durante décadas de vida activa, los jubilados llegan a ese ciclo de la vida con desasosiego, desesperanza y resignación.

La clase pasiva, maltrata y descuidada por décadas a nivel nacional, ve agravada su condición en Chubut donde, al igual que los estatales activos, acarrean 3 meses de salarios impagos.

Este miércoles, jubilados, pensionados y retirados marcharon en distintas ciudades de Chubut con postales disimiles: en Comodoro marcha y caravana, en Rawson movilización con accidentes y en Madryn un abuelos encadenado.

Desvalorizados 

Un grupo de jubilados y pensionados de Comodoro reclamó por el pago de haberes previsionales de agosto, septiembre y octubre, más la primera cuota del aguinaldo. Participaron jubilados y pensionados judiciales, retirados de la policía del Chubut, otros jubilados estatales. Circularon con banderas y pancartas, a pie y en vehículos identificados. Mucho mensaje de repudio a la gestión provincial y al abandono del sector por lo que sugirieron demandas al estado por “abandono de persona”.

Entre ellos, también los municipales se movilizaron y pidieron que la suba sea sobre el básico y no una suma no remunerativa. “Los jubilados estamos atados a los acuerdos que haga el sector activo para que el haber jubilatorio se vaya incrementando” explicó Rubén Pontelli, jubilado del sector. Asimismo comentó que a partir de ello empezaron a consultar con los gremios sobre la oferta y al conocer que era cierta decidieron manifestarse y solicitar una reunión con funcionarios para plantear su posicionamiento”.

Con incidentes

En Rawson, cuando el grupo de trabajadores pasivos de la administración pública protestaba frente al edificio de Seros por el atraso salarial, una camioneta atrapada en el corte arremetió contra una persona que estaba en el medio y casi la atropella. Hubo trompadas y el conductor impaciente se fugó. Sucedió en Av. 9 de Julio y Rivadavia, frente al edificio de la obra social Seros.

Además, también hubo un percance entre un transportista de combustible y un grupo de jubilados, quienes por la medida de fuerza, no dejaban pasar al conductor qué había descargado en estación de servicio frente a la Legislatura. La situación se puso tensa y tuvo que intervenir la Policía. Al grito de “es una bomba de tiempo” el conductor ofuscado buscaba abrirse paso entre los manifestantes mientras ellos respondían “la bomba de tiempo es Arcioni”.

Encadenado, desesperado

En tanto, un hombre tomo medidas drásticas y se encadenó este miércoles en las puertas del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en la ciudad de Puerto Madryn,  en una evidente muestra del desesperado reclamo que lleva adelante todo el sector pasivo, sumado a los activos, en la lucha en las calles para que el Gobierno del Chubut cumpla con sus obligaciones salariales atrasadas hace tres meses. Rubén Cáceres manifestó estar en una situación crítica: con deudas inmobiliarias y la necesidad de vender bienes para mantener la economía familiar y la complicación de una enfermedad que padece. El reclamo de Rubén fue acompañado por una amplia columna de jubilados de la administración pública, que hicieron oír su reclamo en la ciudad del Golfo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí