- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia corrobora con su requerimiento, todos los informes de OPI sobre la inexistencia de EIA confiables en las Represas

Recientemente la Corte Suprema de Justicia le emitió un requerimiento al gobierno nacional sobre el avance de las Represas Hidroeléctrica en Santa Cruz y le ordenó que se den a conocer los informes técnicos acerca del verdadero impacto ambiental que tendrá la obra, en el entorno de río Santa Cruz.

La CSJ Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti asumen el Recurso Extraordinario interpuesto po r la Fundación Banco de Bosques en el año 2018, que representa el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien ha hecho presentaciones respecto de la clara vulneración al derecho ambiental, pidiendo la nulidad de todos los Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mal hechos o no realizados de acuerdo a normas internacionales y alejados de cualquier tipo de rigurosidad científica y control por parte del Estado.

Esta obra fue advertida desde un principio por OPI Santa Cruz, de no cumplir con ningún standard medioambiental y a lo largo de su desarrollo ha sufrido marchas y contra marchas en este aspecto. Tuvo varias interrupciones legales, pero el krichnerismo invalidó todos y cada  uno de estos procedimientos y siguió adelante. También lo hizo el macrismo, quien a contramano de su discurso de campaña, una vez asumido Mauricio Macri, pareciera que Cóndor Cliff y La Barrancosa, hubieran “saneado mágicamente” los problemas financieros y las insolvencias técnicas que siempre tuvieron.

Ahora la CSJ inicia su resolución recordando que “el 21 de diciembre de 2016 esta Corte ordenó en autos, como medida cautelar, la suspensión de las obras “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic” hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o se dicte sentencia definitiva, lo que suceda en primer término”.

Lea: Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández

De allí el más el máximo Tribunal hace una serie de recordatorios referidos a las idas y vueltas que ha tenido el tema en la Justicia y le ordena al gobierno nacional en la parte resolutiva:

a. “Requerir al Estado Nacional que informe, en el plazo de 30 días, el estado actual de avance de las obras correspondientes a los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic, actualmente Condor Cliff y La Barrancosa; y si se han realizado los estudios de impacto ambiental de la Línea de Extra Alta Tensión. En su caso deberá acompañar copias certificadas de sus resultados o informar y acreditar el estado actual del emprendimiento respectivo”.

b. Requerir al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, dependiente del CONICET, que en un plazo de 30 días se pronuncie con carácter definitivo sobre los estudios producidos por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A., atendiendo especialmente a la cuestión del “desacople” en relación con la evaluación realizada por el ingeniero Ascencio Lara.

c. Requerir al Instituto Nacional de Prevención Sísmica que, en el plazo de 30 días, verifique la idoneidad de los estudios realizados por la firma EBISA en el marco de esta causa y dentro de su ámbito de competencia, y que emita una opinión fundada en relación a la necesidad de realizar un estudio de “sismicidad inducida”.

d. Requerir a la Administración de Parques Nacionales que, en el plazo de 30 días, se expida a partir del examen del EsIA respecto de los posibles daños a la biodiversidad (especialmente en relación con la subsistencia y conservación el macá tobiano) y emita una opinión fundada sobre la idoneidad de las medidas desarrolladas en el Plan de Gestión Ambiental con relación a dichos daños”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Pedido de Informes de La CSJN by OPISantaCruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. La situacion de las represas se asemeja al caso de Coca Codo Sinclair, la mega represa que China construyó en Ecuador
    Tambien carecia de estudios de impacto ambiental y de un exhaustivo estudio de suelos. Hoy está en peligro de colapsar provocando una catastrofe

  2. debemos agradecerte OPI, pero por otro lado, sin la existencia de la justicia en todo el paìs, sin ninguna duda esto no sera obstaculo para los contratistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí