- Publicidad -

Los jueces Bruglia y Bertuzzi volvieron a la Cámara Federal y no renunciarán

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tomaron el fallo como una derrota y evalúan si renuncian a la Cámara Federal

Según publica Clarín Los magistrados tenían vencida la última extensión de su licencia. Decidieron volver al trabajo tras el fallo de la Corte que los confirmó de modo interino y luego de la marcha del 8N donde fueron respaldados.

Por: Lucía Salinas

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi regresaron a sus cargos de la Sala I de la Cámara federal porteña, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo mantuvo en sus cargos de manera provisoria. Los magistrados, que continuarán en sus puestos temporalmente hasta que se abran nuevos concursos para cubrir los mismos, evalúan postularse para retener sus lugares.

En desacuerdo con esa sentencia, los camaristas habían prorrogado su licencia por cinco días para evaluar sus próximos pasos. En principio, permanecerán en el cargo dejando de lado la opción de la renuncia. También se reincorporó al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) el juez Germán Castelli.

La decisión de Bruglia y Bertuzzi se conoció un día después del banderazo del 8N en el que los manifestantes apuntaron contra la Corte Suprema por el fallo y defendieron a los jueces a los que les pidieron que no renuncien.

El fallo que de la Corte había rechazado la presentación de Bertuzzi y Bruglia, quienes pretendían que el máximo tribunal los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri. Tras varias semanas de deliberaciones, salió con el apoyo de la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda más el voto concurrente de Elena Highton. En contra votó el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien avaló los traslados . 

La Sala I de la Cámara federal porteña, que integran Bruglia y Bertuzzi, es una de las instancias más importantes en el esquema judicial porque es la que se encarga de revisar las decisiones de los jueces de instrucción y de confirmar o no sus fallos. Intervienen en casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros delitos federales. Su decisión es la instancia previa para que el juez del caso avance hacia la elevación a juicio oral. Fue lo que hicieron con la causa de los Cuadernos de las Coimas, por ejemplo, y por eso Cristina Kirchner busca desplazarlos.

También ratificaron procesamientos en otros expedientes por presunto lavado que involucran a los hijos de la ex presidenta. Además, los camaristas intervinieron en causas contra ex funcionarios K como Amado Boudou, Julio De Vido y José López, entre otros.

La permanencia de los camaristas en sus despachos será hasta que se realicen los concursos en el Consejo de la Magistratura, como ordenó la Corte, y se elijan nuevos jueces. .

El oficialismo en el Consejo busca apurar los concursos. De hecho su presidente, el juez Alberto Lugones, dijo que “en seis meses” deberían estar terminados. 

Tras reincorporarse, Bertuzzi y Bruglia comenzaron el trabajo de análisis sobre varios fallos que serán resueltos por el tribunal en los próximos días, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

En su entorno, sostienen que la decisión de la Corte fue leída por los propios jueces como una derrota. Ambos esperaban una validación sin condiciones por parte del máximo tribunal respecto de sus traslados. En 2018, la Acordada 7 de la Corte había avalado esos movimientos.

El martes pasado, sin embargo, los mismos jueces entendieron que Bruglia y Bertuzzi podían permanecer en la Cámara Federal porteña pero sólo hasta que se cubran los cargos a través de un concurso, del que podrán participar. El único que votó por su ratificación sin plazos fue Rosenkrantz, titular del Alto Tribunal. Pero como ocurrió varias veces desde que accedió a ese puesto, quedó en soledad.

Frente a esa interpretación, la resolución de la Corte se instaló como un triunfo político para las intenciones de la vicepresidenta, quien a través de los funcionarios que le responden en el Consejo de la Magistratura había cuestionado la forma en que llegaron Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal.

Por su lado, Germán Castelli, el tercer juez que buscó desplazar el kirchnerismo, también se reintegró a sus funciones en el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) desde este lunes. El TOF 7 es el responsable de realizar el juicio contra la vicepresidenta en el caso de los Cuadernos de las Coimas. El magistrado atribuyó la discusión sobre su traslado a las causas penales en las que debía intervenir cuya principal imputada es Cristina Kirchner.

La semana pasada, la Corte no se pronunció sobre el planteo de fondo de Castelli, sino que postergó la resolución a la espera de que la justicia en los Contencioso Administrativo resuelva su reclamo. Tras esa definición, el máximo tribunal hará lo propio. Con esta medida, estaba en condiciones también de regresar al TOF 7, algo que concretó este lunes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí