José Mayans ratificó su rechazo al aborto y criticó al Gobierno: “Es inoportuno tratarlo en este momento”

1
270
El jefe de la bancada del oficialismo en el Senado, José Mayans

Según publica La Nación El jefe de la bancada del oficialismo en el Senado, José Mayans, ratificó anoche su rechazo al proyecto de legalización del aborto y criticó al Gobierno. Dijo que sería “inoportuno” tratar la iniciativa en este momento cuando la administración de Alberto Fernández “tiene otras prioridades y problemas”.

“Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es provida. Tenemos tratados internacionales, que hablan de los derechos del niño, el pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino, son todos provida”, afirmó Mayans, en diálogo con el Canal IP.

En ese marco, Mayans resaltó que “el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”.

“No tengo problemas en decirlo: para mí, es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento, porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas, como los hospitales que están llenos, la gente con cáncer, con problemas cardiovasculares o con diabetes”, sostuvo el senador del Frente de Todos. “El Estado tiene otras prioridades”, completó.

Además, Mayans cuestionó la intención del Gobierno de acelerar el debate del proyecto, como sugirió la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Y dijo que la iniciativa no debería ser tratada en sesiones extraordinarias. “Queremos saber que mandan, porque lo que llegó esa vez fue un desastre”, apuntó.

Como en 2018, el Senado se mantiene como la barrera a superar para quienes impulsan la legalización del aborto. Según un relevamiento de LA NACION, 35 de los 72 senadores se oponen al proyecto y 32 votarían a favor. Otros cuatro tienen una posición indefinida y podrían dirimir la votación en cualquier sentido.

El quinto, José Alperovich, está en contra de la iniciativa, pero se encuentra de licencia hasta enero.

En Diputados, en cambio, el camino parece allanado para la propuesta que el Gobierno enviará este mes al Congreso, con la intención declarada de tratarla en diciembre, en sesiones extraordinarias.

Anuncio

Después de muchas demoras y debates internos, el Gobierno decidió presentar este mes el proyecto de legalización del aborto que Fernández había prometido el año pasado en la campaña electoral.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en 2020, en de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, detalló Ibarra en diálogo con el canal C5N.

Además, Ibarra adelantó que el Ejecutivo lo enviará juntamente con el proyecto del Plan de los 1000 Días. La funcionaria de máxima confianza de Fernández recalcó que el Gobierno “va a empujar” para que el proyecto se convierta en ley: “Tenemos que persuadir, explicar y respetar”.

La intención del Gobierno es que el trámite sea “razonablemente rápido”. Fuentes legislativas señalan que la idea es aprobarlo en no más de tres meses. (La Nación)

1 Comentario

  1. Llegar a presidente para promulgar una “ley mortal para los por nacer”, habla muy mal de tal dirigente, que escucha a mujeres jòvenes inmaduras que no conocen nada o muy poco de la vida.
    Su efecto sobre la conciencia no podrà ser borrada en el fututo, pienso màs bien que serà una carga, el yugo de una culpa que pesarà por siempre en todas aquellas que lo practiquen.
    Tambièn pienso que a un pais que permite la muerte de aquellos por nacer y que mañana deberìa ser ciudadanos del mundo, no le puede ir bien. El No Matar, es tan vàlido hoy como el dìa en que el Creador lo dijo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí