miércoles, noviembre 25, 2020
14 C
Río Gallegos

Nuevamente el kirchnerismo, en Diputados, trabó todos los proyectos de la oposición sobre el manejo de la pandemia en Santa Cruz

Diputados de Santa Cruz -

En la 13° sesión virtual de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se debatió una vez más sobre la situación de la crisis sanitaria por el avance del COVID-19 en distintas localidades de la provincia con transmisión comunitaria y los desaciertos de la política pública que impactan en el sistema sanitario.

De hecho, durante el inicio del tratamiento de los proyectos que tuvieron despacho de comisiones, la diputada radical Nadia Ricci pidió apartarse del reglamento para que se trate en el recinto el proyecto de ley que implica que el Ministerio de Salud autorice el uso del ibuprofeno inhalado en Santa Cruz.

Ricci intentó poner en debate la iniciativa de su autoría luego de haber tenido despacho favorable de la comisión de Salud, pero no prosperó en Legislación General con mayoría oficialista.

Si bien argumentó que era una medida “necesaria por la crisis sanitaria y ante la cantidad de casos que se registra en la provincia”, necesitaba dos tercios de los votos para incorporarlo al temario y sólo contó con 8 de los 22 diputados presentes: los 4 legisladores de Nueva Santa Cruz (Ricci, Javier Pérez Gallart, Daniel Roquel y Evaristo Ruiz) y 4 del kirchnerista Frente de Todos, los diputados por el pueblo de El Calafate, Juan Manuel Miñones; de Las Heras, Hernán Elorrieta y, de Río Gallegos, Eloy Echazú junto a José Luis Garrido de SER Santa Cruz.

El oficialismo renovó su estrategia de avalar la incorporación de todas las iniciativas propias y de la oposición que refieren a analizar o impulsar medidas frente a la crítica situación sanitaria que atraviesa Santa Cruz por el COVID-19 y los errores cometidos por parte de las autoridades del gobierno de Alicia Kirchner.

Desde el bloque del Frente de Todos se abroquelaron – mayoritariamente – y respondieron como funcionarios del Poder Ejecutivo ante cada requerimiento de los diputados de Nueva Santa Cruz.

El diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart presentó tres proyectos de resolución en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia por el COVID-19 entre los que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial habilite la matriculación como auxiliares de enfermería a más de 130 personas que cursaron en Instituto de estudios de Formación y Capacitación Social FENOA.

La votación fue dividida 9 a favor (4 de Nueva Santa Cruz y 5 del Frente de Todos) y 7 en contra (Matías Mazú, Rocío García, Karina Nieto, Eloy Echazú, Guillermo Bilardo, Liliana Toro y Martín Chávez), con 3 abstenciones (Jorge Arabel, Laura Hindie -presentó un proyecto similar- y Hugo Garay, del Frente de Todos), pero el proyecto no obtuvo los dos tercios para su aprobación.

A su vez, solicitó que el Ministerio de Salud y Ambiente incremente la cantidad de testeos en todo el territorio provincial como medida preventiva “ante el aumento de la cantidad de casos activos de COVID-19” y a su vez se garantice la provisión de Ivermectina, un medicamento cuyo uso es impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación junto al suero equino.

El oficialismo aseguró que “se está cumpliendo con el programa Detectar y se está testeando más”, allí salieron las voces de Toro, García y Mazú, quien renovó sus críticas a la oposición porque entiende que los pedidos de mayores testeos “es ponerle presión política al sistema de salud”.

Ricci recordó que se trata de pedir y no de oponerse “ni poner presión y sabemos el esfuerzo de todo el personal de salud”.

El diputado oficialista Garrido de SER Santa Cruz se sumó al debate y señaló que “no se pide otra cosa que lo que quiere hacer el gobierno, testear más como medida preventiva. Una resolución así no le hace mal a nadie. Estamos de acuerdo en hacer más testeos. Quien se sienta con presión es parte de la función que tiene quien es responsable en su ejercicio”.

Pérez Gallart les respondió a Mazú y afirmó que “sería bueno no hablar tanto con los funcionarios y más con el personal de salud que trabaja y responden ante estos temas, cuando plantean problemas salariales, laborales. Tienen que escuchar más a los trabajadores y menos a los ministros”.

A su turno, Hernán Elorrieta de SER Santa Cruz Las Heras reclamó que se “habilite el camión del Sindicato de Petroleros Privados con miles de test que son beneficiosos para el pueblo”. El oficialismo votó por mayoría por la negativa y el proyecto pasó al archivo.

También se pidió al Ministerio de Salud “la inmediata y urgente provisión al Hospital Zonal “Pedro Tardivo”, de la ciudad de Caleta Olivia, de los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para la atención sanitaria del COVID-19”, localidad que vio incrementado los casos en las últimas semanas.

El Frente de Todos señaló que se están haciendo las inversiones necesarias y por 12 votos negativos y 7 afirmativos pasó al archivo.

Por mayoría del kirchnerismo se envió al archivo un pedido al Consejo Provincial de Educación, establezca un protocolo de clases presenciales para todos los grupos iniciales y finales de cada nivel de Educación y en especial, para todos los alumnos de cualquier grado o año, de cualquier nivel obligatorio de la Educación, que por algún motivo desertaron del sistema virtual.

Si se aprobó por unanimidad al Ejecutivo provincial que reglamente la ley N° 3.441 de Promoción y Concientización Social sobre la Prevención y Detección de la Deficiencia de Vitamina D y ley N° 3.572 de Tratamiento de Hipovitaminosis D, que en este último punto coincidió con un proyecto del diputado de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis.

Otros temas

Impulsado por el presidente de la bancada oficialista, Matías Mazú y el diputado José Luis Garrido se unificó un proyecto de ley para que la Jefatura de Gabinete de Ministros exponga ante los legisladores sobre temas relacionados a la gestión de gobierno cada trimestre desde el inicio de cada período legislativo el 1° de marzo.

“Cuando uno gobierna hace muchas cosas que no se comunican. Es mucho lo que el gobierno provincial tiene para comunicar, es importante que podamos escuchar al Ejecutivo cada tres meses informando de las acciones de gobierno. Esto sería a partir del próximo año hacia la legislatura y la comunidad de Santa Cruz”, recalcó Mazú.

Garrido argumentó que “es bueno avanzar en este sistema que a nivel federal está instituido en la Constitución Nacional para que se brinde un informe por parte de la Jefatura de Gabinete. Se harán en sesiones extraordinarias con antelación para que se preparen los informes sobre la gestión”.

Los legisladores aprobaron una petición a los diputados nacionales y senadores de Santa Cruz que impulsen un proyecto de ley que introduzca un artículo 8 bis a la ley nacional 27350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, autorizando “el autocultivo colectivo de la planta cannabis y la producción de sus derivados para consumo personal o familiar siempre que sea con fines medicinales”. 

La ley que fue reglamentada el miércoles por el Poder Ejecutivo Nacional es un avance en materia sanitaria sobre el Cannabis medicinal para aquellas personas que transitan por diversas patologías, y hoy es utilizado mayoritariamente ante problemas neurológicos.

A su vez se aprobó una modificación del artículo 13 de la ley Impositiva N° 3.485 sobre las alícuotas en la transferencia de automotores.

Allí se establece en su inciso d) que incidirá sobre “las transferencias en general en todas sus formas de automotores cero kilómetro y usados, incluidos los adquiridos mediante contratos de ahorro para fines determinados, autoplanes o similares”.

La alícuota general será del 3% mientras que para camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolques, semirremolques, camionetas, pick ups, todo terrenos, rurales, furgones, furgonetas o utilitarios, minibuses, ómnibus y midibuses, fabricados en Argentina y y Mercosur será del 2%.

También los diputados aprobaron el proyecto de ley que regula el ejercicio de paramédico profesional en emergencias y trauma pre-hospitalaria.

En la sesión de este jueves 12 tomó estado parlamentario el Presupuesto general 2021 de la provincia enviado por el Poder Ejecutivo que prevé gastos por más de 121.349 millones de pesos e ingresos totales por más de 120.636 millones de pesos, arrojando un déficit de  casi 714 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias